Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social duplicó el monto de la AUH. A razón de dicha medida recibimos una serie de consultas sobre el tema. Debido a ello aclaramos que los titulares de PNC no recibieron un 100% de aumento en la asignación por hijo.
Los beneficiarios de pensiones no contributivas cobran asignaciones familiares por SUAF. Es decir, por el mismos sistema que se hacen las liquidaciones a trabajadores en relación de dependencia.
El 100% de aumento aplicado por el Gobierno de Javier Milei fue sólo para la AUH y la Asignación por Embarazo. Desafortunadamente la medida no incluyó a los montos del SUAF.
Las asignaciones familiares del SUAF se ajustaron el mes pasado con la Resolución 188/2023 de Anses. Dicha actualización fue del 20,87% mediante la aplicación de la Ley de Movilidad. No obstante, los pagos a este sector se liquidan a los 60 días. Con lo cual recién se cobrarán en febrero.
Recordemos que para cobrar la asignación por hijo es indispensable tener cargados y actualizados los datos personales y familiares en Anses. En caso tener que actualizar información es necesario presentar la documentación que acredite el vínculo familiar en la delegación más cercana.
Próximo aumento a PNC y SUAF
La Ley de Movilidad es la encargada de ajustar las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Conforme a la misma, el primer aumento del año sería en marzo. El mismo impactaría en los montos de PNC y del SUAF.
Sin embargo, el Gobierno propuso al Congreso suspender los aumentos por movilidad. En su lugar se actualizarán las prestaciones por decretos conforme a lo determine el Presidente Javier Milei.
Recordemos que este mes se liquidó un bono de $55.000 a los beneficiarios de PNC. Además, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, prometió acompañamientos mensuales durante la suspensión de la normativa vigente.

