Motosierra en la Anses

La nueva Ley Ómnibus elimina las jubilaciones de privilegio

La Ley Ómnibus modificada por el Gobierno de Javier Milei propone eliminar las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidentes.

El día de hoy, el Gobierno de Javier Milei presentó cambios al proyecto «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Con la nueva Ley Ómnibus se propone la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Además se propuso dar aumentos automáticos a los jubilados y pensionados de Anses conforme a la inflación mensual.

Durante la campaña electoral, Javier Milei aseguraba que el ajuste lo pagaría la casta. No obstante, las medidas aplicadas hasta el momento recayeron principalmente sobre el pueblo.

Finalmente, el Estado decidió incluir a la casta en el recorte modificando la Ley Ómnibus. Si se aprueba el proyecto, los presidentes y vicepresidentes ya no podrán tramitar una jubilación de privilegio.

Por ello, al cumplir con su mandato, ellos accederán a un haber conforme a la Ley 24.241.

Sin embargo, los Jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias aplicable desde el cese de sus funciones.

Jubilados y pensionados recibirían aumentos por la inflación

Los cambios realizados a la Ley Ómnibus contemplan un rotundo cambio a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Si se sanciona, los jubilados y pensionados pasarían a recibir aumentos mensuales conforme a la inflación.

Estas actualizaciones serían directas considerando el índice de precios al consumidor del Indec.

Además, el nuevo mecanismo de ajuste actualizaría las asignaciones familiares, AUH y asignación por embarazo pagadas por la Anses.

La nueva fórmula de actualización se haría desde el mes de abril. Por ello, en marzo se actualizarían los haberes previsionales de acuerdo a la fórmula vigente. Dicha normativa calcula un índice tomando las variaciones salariales y la recaudación en mismas proporciones.

Recordemos que la Anses otorga bonos compensatorios desde la implementación del actual índice de movilidad. Dichos plus se otorgan a jubilados y pensionados con menores ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *