Monotributista en oficina de la Anses

Aclaración sobre suspensión del SUAF a monotributistas con deuda

La Anses hizo una aclaración sobre la suspensión del pago de asignaciones familiares del SUAF a monotributistas con deuda en el monotributo.

Este mes recibimos una serie de consultas de monotributistas. En las mismas ellos desean saber si la Anses volvió a suspender los pagos de asignaciones familiares del SUAF a quienes registran deuda en la AFIP. Debido a las consultas, el organismo previsional explicó a EconoBlog qué ocurre en estos casos.

Los monotributistas tienen derecho al cobro de asignaciones familiares. Las mismas se ajustaron el mes pasado por la Ley de Movilidad en un 20,87%. Los nuevos valores fueron publicados en el Anexo VI de la Resolución 223/2023.

Desde hace años se hace la liquidación del SUAF independientemente de si registran deudas en el monotributo. No obstante, algunos sujetos denunciaron que no se cumplió con el pago este mes.

Anses aclaró que es necesario analizar cada caso en particular. Sin embargo, el pago es automático. Por ello se liquida SUAF directamente si una persona cuenta con aportes como monotributista o bajo relación de dependencia.

En caso de que un mes no se registre el aporte, el sistema considera que debe pasar de SUAF a AUH. Obviamente se verifica que el grupo familiar cumpla con los requisitos previamente a la liquidación. Es decir, que los ingresos no sean mayores al salario mínimo, vital y móvil vigente.

Recordemos que la asignación por hijo se liquida hasta que el menor cumple los 18 años. A pesar de ello se abona sin tope de edad a quienes tienen hijos con discapacidad. Además de la prestación mensual, estos beneficiarios reciben la ayuda escolar anual.

SUAF por embargo

En caso de que uno de los progenitores estén separados y uno sea empleado formal o monotributistas, el que tiene el menor a su cargo puede tramitar el llamado SUAF por embargo. Su gestión es muy simple, sólo requiere la presentación del denominado formulario madres en Anses. El cambio de titularidad demora 60 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *