Expedientes para juicio

AFIP suspende juicios fiscales y embargos hasta el 31 de julio

La AFIP suspende juicios fiscales y embargos hasta el 31 de julio de 2024 para pequeñas y medianas empresas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la suspensión de inicio de juicios de ejecución fiscal y embargos hasta el 31 de julio de 2024, inclusive. Dicha medida comprende a las micro, pequeñas y medianas empresas (Tramo I y II), pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.

AFIP informó en su portal que la suspensión de iniciación de juicios fiscales y embargos entra en vigencia desde el 1° de febrero.

Debido a ello, el Gobierno prorroga la medida aplicada por la anterior gestión con la Resolución General 5408/2023. Dicha suspensión venció el 31 de diciembre de 2023, fecha en la cual inició la feria fiscal.

El organismo recaudador indicó que la medida se publicaría hoy en el Boletín Oficial. No obstante esto no ocurrió por lo que se espera que se haga mañana.

Un dato a tener en cuenta es que muchas Pequeñas y medianas Empresas estaban preocupadas por la posibilidad de que se les puedan volver a embargar cuentas y aplicar ejecuciones fiscales por deudas impositivas.

Recordemos que esta suspensión fue una de las medidas aplicadas por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa, tras los resultados de la devaluación del peso argentino después de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En su momento, Javier Milei criticó los anuncios ya que los consideró una medida electoral.

Reducción a tasas de financiamiento en planes de facilidades de pago

La semana pasada, AFIP aplicó una reducción a la tasas de financiamiento de los planes de facilidades de pago. De esta forma se incentiva a que las Pymes cancelen su deuda impositiva.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, recalcó que la intención del Gobierno es que AFIP deje de financiar estos planes. Sin embrago considera que requiere tiempo la transición hacia un país en el cual las Pymes puedan acceder más fácilmente a créditos bancarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *