Cuidadora domiciliaria con un adulto mayor

PAMI otorga subsidio para cuidadores domiciliarios a jubilados

PAMI otorga un subsidio para cuidadores domiciliarios a jubilados y pensionados afiliados. Con el se puede pagar el sueldo del trabajador.

Los jubilados y pensionados afiliados a PAMI tienen la posibilidad de tramitar un subsidio para cuidadores domiciliarios. No obstante dicho beneficio sólo se otorga a quienes están en situación de limitaciones funcionales psicofísicas. Su solicitud puede hacerse por Internet o presencialmente.

El subsidio para auxilio domiciliario de PAMI permite que los jubilados y pensionados puedan contratar a una persona que los asista. Únicamente pueden tramitarlo aquellos que no tienen una adecuada red de apoyo y atención efectiva.

Su tramitación puede ser llevada adelante por el adulto mayor, su apoderado o un familiar. Ésta puede hacerse mediante el portal de PAMI o en la oficina más cercana con turno.

La documentación requerida para su solicitud es el Documento Nacional de Identidad; el último recibo de cobro o credencial de afiliación; consentimiento informado; un informe médico, el acredita que el solicitante cumple con los requisitos; y una nota de solicitud.

Un dato a tener en cuenta es que la solicitud es evaluada por el Equipo Social. Previamente a su otorgamiento se determina la situación de dependencia funcional y capacidad del grupo familiar para brindar asistencia.

Cuidadores domiciliarios

Los cuidadores domiciliarios de jubilados y pensionados integran la cuarta categoría de la escala salarial del servicio doméstico. Es decir, en la misma también se incluye al personal que brinda cuidado no terapéutico a niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad. Su inscripción debe hacerse en la web de AFIP con la Clave Fiscal.

Recordemos que los salarios de los trabajadores de casas particulares no se actualizan desde diciembre pasado. Mañana se aplicará una actualización del salario mínimo, vital y móvil. Por ello, se espera que el Ministerio de Capital Humano convoque a las nuevas paritarias del sector tras el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *