Mujer comprando en el supermercado

Presentaron proyecto para restituir el reintegro del IVA

Diputados de la oposición presentaron un presentaron proyecto de ley para restituir el reintegro del IVA suspendido por Javier Milei.

Un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de ley para restituir el reintegro del Impuesto al Valor Agregado. Es decir pretende que se vuelva a implementar el Programa Compre sin IVA de AFIP. El mismo fue lanzado por el Gobierno de Alberto Fernández y suspendido por Javier Milei.

El ex Ministro de Economía, Sergio Massa, presentó un proyecto para transformar el Programa Compre sin IVA en ley. Si bien recibió media sanción en la Cámara de Diputados el año pasado, no fue votado en el Senado.

Sin embargo, la oposición apuesta a que esta medida se convierta en ley. Por ello presento un nuevo proyecto que propone un reintegro mensual de hasta el Impuesto al Valor Agregado de una Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2. Es decir, el límite de reintegro se actualizaría conforme a la inflación.

En el programa original, el límite de reintegro del IVA era de $18.800. Para acceder al beneficio era indispensable cargar el CBU de la cuenta bancaria en la página de AFIP con la Clave Fiscal.

Tal como ocurrió con Compre sin IVA, los pagos deberían hacerse con tarjeta de débito bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) y débito en cuenta a través de códigos QR. No obstante también contempla las compras realizadas con tarjeta de crédito.

Beneficiarios del proyecto de ley para el nuevo Compre sin IVA

  • Jubilados y pensionados con haberes de hasta seis veces la jubilación mínima.
  • Empleados en relación de dependencia con haberes de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Titulares de la asignación universal por hijo y/o por embarazo.
  • Trabajadores del servicio doméstico.
  • Pequeños contribuyentes.

En todos los casos, los beneficiarios no deben tributar Impuesto a las Ganancias ni sobre los bienes personales. Tampoco pueden estar inscriptos en el régimen general (Autónomos).

Pensamiento de Javier Milei sobre el Impuesto al Valor Agregado

El Presidente Javier Milei se expresó en contra del pago de impuestos en reiteradas oportunidades. Debido a ello fue una sorpresa que decidiera no continuar con el Programa Compre sin IVA.

Conforme a lo indicado por el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, el Impuesto al Valor Agregado es uno de los tributos más perjudiciales. Sin embargo no está en los planes del Gobierno retirarlo debido a la situación económica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *