Diseño del bono del Chacho

La Rioja tendrá su cuasimoneda, El Chacho

La provincia de La Rioja tendrá su cuasimoneda, El Chacho. Los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) circularán dentro de los 45 días.

La Legislatura de la Provincia de La Rioja aprobó la emisión y circulación de la primera cuasimoneda en la presidencia de Javier Milei. Los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) rendirán homenaje al caudillo y militar federal Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza. Debido a ello se conocen como «El Chacho«.

Los bonos «El Chacho» tendrán las denominaciones 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 50.000. Es decir, la mayor denominación superará ampliamente a los billetes argentinos anunciados por el Banco Central que circularán desde junio.

Conforme a la normativa aprobada, la emisión alcanzará los 15.000 millones de pesos.

Los BOCADE entrarán en circulación en 45 días. En este tiempo, el Gobierno de la Provincia acordará con el Banco Rioja y otras entidades financieras la modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro.

Los tres ámbitos del Estado (Municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) estarán obligados a aceptar la nueva cuasimoneda.

Hasta el 30% de los salarios se podrán pagar con El Chacho

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que el Gobierno Nacional obliga a la provincia a la emisión de estos bonos por la crueldad del ajuste. Además indicó que El Chacho permitirá cubrir una parte del salario de los trabajadores provinciales.

Conforme a la legislación aprobada, el Gobierno de La Rioja podrá pagar hasta el 30% de los salarios con BOCADE.

Quintela recalcó que el peso argentino se devalúa, cosa que no pasará con el bono.

Ángel Vicente Peñaloza

El 2 de octubre de 1788 nació Ángel Vicente Peñaloza, más conocido como Chacho, en Malanzán, Virreinato del Río de la Plata. Fue uno de los últimos líderes federales en alzar sus armas contra el centralismo de Buenos Aires.

Falleció a los 65 años de edad el 12 de noviembre de 1863 en la ciudad riojana de Olta. A mediados del Siglo XX fue convertido en héroe por la provincia de La Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *