Militar pensando con las manos unidas

Analizan el regreso del Servicio Militar Obligatorio

El Ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó que el Gobierno de Javier Milei analiza el regreso del Servicio Militar Obligatorio.

El Ministro de Defensa, Luis Petri, brindó una entrevista a Canal 9 Televida. Durante la misma confirmó que el Gobierno de Javier Milei analiza el regreso del Servicio Militar Obligatorio. Además, el funcionario indicó que su principal objetivo es jerarquizar las Fuerzas Armadas.

Luis Petri recordó que hoy en día contamos con un servicio militar voluntario. El mismo es para personas de 18 a 28 años de edad y no garantiza la terminalidad educativa.

«Esos chicos que salen del servicio, no tienen herramientas para incorporarse al mercado laboral», indicó.

Quienes participan del servicio militar voluntario reciben una remuneración mensual. Asimismo tienen la posibilidad de realizar un curso para integrar el cuadro de Suboficiales.

La intención del Gobierno Nacional es modificar dicho régimen y garantizar la terminalidad educativa. «Queremos reformular el Servicio Militar. Queremos reformular los liceos para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la República Argentina, afirmó.

No obstante, Petri aclaró que hoy en día no están dadas las condiciones para el regreso del Servicio Militar Obligatorio. A pesar de ello es algo que se está evaluando, lo cual sólo se haría con el apoyo de la oposición.

Actualmente sigue vigente la ley de servicio militar obligatorio en Argentina. Esto se debe a que la Constitución Nacional establece que todo individuo tiene la obligación de armarse en defensa de la Patria.

El servicio militar obligatorio se eliminó en 1994

En Argentina se implementó el servicio militar obligatorio en 1902 durante la última presidencia de Julio Argentino Roca. La edad de los reclutas y el tiempo de permanencia fue variando con los años. Éstos eran elegidos por sorteo.

Se lo conocía popularmente como Colimba. Si bien muchos pensaban que era un acrónimo de «Corre, limpia, barre», era una deformación lunfarda de la palabra «milico».

Se eliminó el 31 de agosto de 1994, durante la presidencia de Caros Menem, tras el asesinato del soldado Omar Carrasco en el regimiento de Zapala en Neuquén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *