Jubilado de Anses pensando y mirando para el costado

Aplicaron cambios en la jubilación por moratoria

El Gobierno de Javier Milei aplicó cambios en la jubilación por moratoria tras la reducción de los topes de ingresos para el cobro del SUAF.

El Presidente Javier Milei aplicó una reducción a los tope de ingresos para el cobro de asignaciones familiares del SUAF. Dicha medida no sólo afecta a los trabajadores en relación de dependencia. También produce cambios en la jubilación por moratoria de Anses dado que impacta en los requisitos patrimoniales y socioeconómicos.

La jubilación por moratoria requiere que los interesados cumplan con una serie de requisitos para financiar la deuda en hasta 120 cuotas. Los mismos están atados al tope de ingresos individuales del SUAF.

Javier Milei redujo el límite de ingresos para el cobro de asignaciones familiares de $1.980.000 a $1.077.403. Esta medida se aplicó con el Decreto 194/2024.

Como resultado de la medida, los adultos mayores que quieran acceder a la moratoria no pueden tener un ingreso bruto mensual promedio superior a $1.077.403 en los últimos 12 meses. Además, el gasto y consumo promedio mensual de los últimos 12 meses no pueden superar el 80% de dicho valor ($861.922,40).

Asimismo, las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no pueden ser mayores a 2,4 veces anualizado ese valor. Es decir, el tope se ubica en $31.029.206,40.

Los solicitantes tampoco pueden tener un automotor con una valuación mayor a al mencionado importe anualizado ($12.928.836). En ese punto también se excluye a los propietarios de aeronaves o embarcaciones de más de 9 metros de eslora.

Recordemos que quienes se jubilan por moratoria no pueden acceder al mercado cambiario por 12 meses contados desde su solicitud.

Jubilación por moratoria vigente hasta 2025

La jubilación por moratoria tienen vigencia hasta abril de 2025. Dicho beneficio está disponible para mujeres de 60 años de edad o más y varones desde los 65 años.

Los aportes a regularizar son los no ingresados desde que se cumplieron los 18 años hasta diciembre de 2008, inclusive. Quienes cumplan con los requisitos anteriormente mencionados podrán financiar la deuda en hasta 120 cuotas.

Es importante aclarar que no se tiene que pagar ninguna cuota al iniciar la gestión. Todas las cuotas se descuentan directamente del haber previsional una vez que se hace el otorgamiento.

La medida no afecta a actuales jubilados

Este último tiempo se habló mucho sobre los actuales jubilados por moratoria. Se dijo que el Gobierno convertiría esta prestación en un plan social. Si bien el Vocero Manuel Adorni lo desmintió, Javier Milei habló sobre una reforma previsional que respete a quienes se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos.

Los cambios en los requisitos de la moratoria no afectan a las personas que ya se jubilaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *