Estatua de la Justicia

Javier Milei ordenó retrotraer aumento a Diputados y Senadores

Javier Milei ordenó retrotraer el aumento a Diputados y Senadores. Presentarán proyecto para tengan el mismo aumento que los jubilados.

El Presidente Javier Milei orden a los legisladores de La Libertad Avanza a presentar un proyecto para retrotraer el 30% de aumento bimestral otorgado a Diputados y Senadores. Esta medida fue solicitada por el Jefe de Estado tras la polémica generada al darse a conocer que dicha actualización.

Como resultado del acuerdo salarial firmado el 22 de febrero pasado, el personal del Congreso recibió un 16% de aumento retroactivo a enero y 12% acumulativo en febrero. Por ello, la escala salarial de los legislativos subirán en torno al 30%.

Al oficializarse la medida se confirmó que este aumento también será en las dietas de Diputados y Senadores. Por esta razón sus ingreso superarán los $2.500.000 este mes.

El incremento bimestral se aplica basándose en la denominada Ley de Enganche. Dicha normativa permite que las dietas de Diputados y Senadores se ajusten conforme a los acuerdos de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Obviamente, la medida generó un gran revuelo en las redes sociales. Muchos compraron este salario con la jubilación mínima de $134.445,30 fijada por la Resolución 39/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Conforme a lo trascendido, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la vicepresidenta Victoria Villaruel debieron dar explicaciones sobre este aumento a Diputados y Senadores.

Martín Menem uso su cuenta oficial en X para anunciar que el Presidente Javier Milei ordenó que se revierta este aumento. Por ello se presentará un proyecto de ley para que así sea. En su texto indicó que los legisladores no deben estar ajenos al sacrificio realizado por el pueblo argentino para salir de la crisis.

Luego de la orden de Javier Milei, algunos Diputados y Senadores se mostraron en contra de la medida, incluso de La Libertad Avanza. Es decir, no todos están de acuerdo en retrotraer sus dietas a diciembre de 2023.

Algunos de los que se expresaron a favor de dejar sin efecto el ajuste fueron María Eugenia Vidal, José Luis Espert y Carlos D’Alessandro.

Proponen ajustar las dietas al índice de movilidad jubilatoria

Diego Santilli informó a Javier Milei que cuenta con un proyecto de ley para que los aumentos a las dietas de apliquen conforme al índice de movilidad jubilatoria. Es decir, que las actualizaciones sean las mismas que las aplicadas a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El Diputado del Pro habría recibido el visto bueno del Presidente. No obstante no habría un consenso generalizado para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *