Familia mirando EconoBlog en una tablet

Los Gremios piden otro Aumento Salarial 2011

Debido a la inflación son varios los gremios que piden otro aumento salarial 2011, algunos son los que a principio de año pautaron que iban a reabrir las paritarias antes de fin de año y otros que si bien acordaron sus salarios para todo el año, reclamarían un bono o suma Fija no remunerativa. Es que los sindicatos dicen que al comparar el incremento salarial obtenido con el alza de los precios es necesario un reacomodamiento de sus ingresos. Algunos gremios ya acordaron su paritarias salariales para todo el año 2011 y otros cuando lo hicieron, dejaron la puerta abierta para reunirse nuevamente antes de fin de año y ver la situación inflacionaria para acomodar los sueldos de los trabajadores, […]

Debido a la inflación son varios los gremios que piden otro aumento salarial 2011, algunos son los que a principio de año pautaron que iban a reabrir las paritarias antes de fin de año y otros que si bien acordaron sus salarios para todo el año, reclamarían un bono o suma Fija no remunerativa. Es que los sindicatos dicen que al comparar el incremento salarial obtenido con el alza de los precios es necesario un reacomodamiento de sus ingresos.

Algunos gremios ya acordaron su paritarias salariales para todo el año 2011 y otros cuando lo hicieron, dejaron la puerta abierta para reunirse nuevamente antes de fin de año y ver la situación inflacionaria para acomodar los sueldos de los trabajadores, pero ahora son muchos los que intentan conseguir una mejora en sus ingresos.

Es que sostienen, que los acuerdos salariales acordados, no van junto con el alza de los precios y están obligados a reclamar un ajuste en el poder adquisitivo de los trabajadores.

  • Sindicato de Empleados de Maestranza:

Gremio que nuclea a unos 48.000 trabajadores de firmas que realizan tareas limpiando bancos, organismos estatales y empresas de grandes magnitudes.

A inicio del año 2011 consiguió un aumento salarial del 28.5%, ahora reclaman elevar el básico de los actuales $2.700.- a $3.500.-

Según publicación del Diario Clarín,   Oscar Rojas, secretario general del Sindicato de Maestranza declaró que: «Cuando firmamos el convenio pensamos que iba a ser por más tiempo. Pero al ritmo que vamos con la inflación no podemos esperar más».

De prosperar el pedido, alcanzarían un aumento salarial del año 2011 del 58.1%.

  • Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines:

Acordaron al inicio del año una suba del 20% en un solo tramo, para reabrir paritarias y analizar la situación en septiembre de 2011.

Jorge Russo, secretario general del gremio, afirmó que: «Por como está el país, por menos de otro 15% no vamos a aflojar. Los gremios que cerraron por todo un año probablemente se terminen quedando cortos; nosotros, en cambio, estuvimos bien».

El básico promedio actual de los trabajadores de este rubro es de $ 4.000.-.

Una de las causas que incentivan a muchos de los gremios a abrir sus paritarias es el inminente aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, SMVM.  La  Confederación General del Trabajo, CGT, reclama elevarlo de los actuales $ 1.840.- a $ 2.600, lo que se aproximaría bastante a muchos de los  básicos de Convenios.

Juan Carlos Murgo, secretario general del gremio del Caucho, adelantó que: «Firmamos en abril por casi un 29% de suba, con lo que el básico quedó en $2.300. Si sale el mínimo de $2.600, quedaremos muy abajo y saldremos a rediscutir las escalas salariales».

Otros gremios igual que todos los años analizan pedir un bonos o suma fija para equiparar este segundo semestre, tal el caso de la Unión   Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *