Modificaciones en los Contratos a tiempo parcial

El Poder Legislativo mediante la Ley Nº 26.474 a partir del mes de febrero de 2009 modifico los contratos laborales a tiempo parcial del articulo 92 de la Ley de Trabajo Nº 20.744.

  • Cuando la jornadas laborales superen los 2/3 de la jornada habitual de la actividad, corresponde que se abone la remuneración de un trabajador de jornada completa. Igualmente esto ya estaba previsto en la Ley nº 24.465.-

Recordamos el articulo de la Ley Nº 24.465 la cual fue promulgada el 23 de marzo de 2005, que habla sobre esto:

ARTICULO 2º-Agréguese como artículo 92 ter del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T. t.o. 1976), el siguiente:

«Artículo 92 ter: Contrato de Trabajo a tiempo Parcial.

1.-El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana o al mes, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo.

2.-Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente Ley.

 

  • La violación del limite de jornada del contrato a tiempo parcial, genera la obligación de abonar el salario por jornada completa, para el mes que se hubiere efectivizado la misma, sin perjuicio de otras consecuencias que deriven en este incumplimiento.
  • Se deberá pagar a las obras sociales los aportes y contribuciones sobre la categoría a tiempo completo de aquellos trabajadores de jornada reducida.
  • Cada Convenio Colectivo de Trabajo deberá determinar el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial de cada establecimiento.

3 comentarios

  • Juan

    Te hago una pregunta, me entere que a los trabajadores de call center no se los incluye en esto, tenes idea por que? muchos de los trabajadores en los call center tienen jornadas menores a la minima y mayores a los dos tercios…
    Segun escuche la camara argentina de centros de contacto acordo que los call centers no entran.. pero me lo podrias confirmar?
    Desde ya muchas gracias!

  • Paula

    Quiere decir graciela que yo para el calculo de aportes y contribuciones debo tomar el basico + el presentismo de un trabajador a tiempo completo???? osea por ej si el empleado tiene un basico de 640 por media jornada, yo para el calculo de aporte y contribuciones debo tomar 1280 que seria para tiempo completo, ambos con sus presentismos????

    • Paula:

      Es una locura pero es así, lo logico sería el aporte completo del basico de la categoría mas baja pero tampoco es de la categoría del trabajador en forma completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *