Vacunación a mujer embarazada

Lanzan campaña de vacunación obligatoria para embarazadas

Se lanzó una campaña de vacunación obligatoria para embarazadas con gestación de 32 a 36 semanas. La misma es contra el VSR.

El Gobierno lanzó una campaña de vacunación obligatoria para embarazadas. La misma consiste en la aplicación de la nueva vacuna para personas gestantes contra el virus sincicial respiratorio (VSR). El Municipio de Malvinas Argentinas informó que todos los centros de salud de dicho partido la aplican gratuitamente hasta el 31 de julio de 2024.

La campaña de vacunación obligatoria está dirigida a embarazadas de 32 a 36 semanas, inclusive.

El VSR es la principal causa de bronquiolitis, la cual afecta principalmente a menores de un año de edad. Anualmente, más de doscientos mil niños de hasta 2 años contraen esta enfermedad en la República Argentina.

La vacunación durante el embarazo previene graves enfermedades respiratorias. Esto se debe a que la madre trasmite al bebé los anticuerpos por la placenta y la lactancia.

Todos los Centros de Salud de Malvinas Argentinas aplican la vacuna de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 horas. Las personas de otros distritos deben consultar en su municipio sobre esta campaña.

Incorporación al Calendario Nacional de Vacunación

Este año se incorporó la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio al Calendario Nacional de Vacunación. Dicha medida se oficializó con la Resolución 4218/2023. Debido a ello se aplica con carácter gratuito y obligatorio en todo el país.

Conforme a los estudios realizados, esta vacuna tiene una eficiencia del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Vacunas obligatorias durante el embarazo

  • Antigripal: Una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • Covid-19: Una dosis aplicada en cualquiera trimestre de la gestación.
  • Triple bacteriana acelular: Una dosis por cada embarazo. Su aplicación debe hacerse a partir de la semana número 20 de gestación.
  • Virus Sincicial respiratorio: Una dosis en cada embarazo. Debe aplicarse entre la 32 y 36 semana de gestación.

La vacunación durante el embarazo es importante tanto para la persona gestante como para el futuro recién nacido. Por ello es muy importante cumplir con las vacunas que integran el calendario nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *