Pagos realizados con tarjeta de débito

Prohíben que comerciantes agarren tarjetas y DNI

La Secretaría de Comercio prohibió que los comerciantes agarren tarjetas de débito, crédito y/o compra. Tampoco pueden manipular el DNI.

La Secretaría de Comercio implementó una importante medida de seguridad para evitar estafas. De ahora en más, los comerciantes tienen prohibido agarrar las tarjetas de débito y/o crédito de sus clientes. Debido a ello, el cliente es el único que manipulará el plástico. También se les prohibió manipular el Documento Nacional de Identidad (DNI).

A lo largo de los años crecieron los fraudes con medios electrónicos de pago. Ante esta situación, se publicó la Resolución 87/2024 prohibiendo la manipulación de tarjetas por parte de comerciantes.

El Ministerio de Economía recalcó que esta medida reduce hasta cuatro veces la posibilidad de la comisión de estafas.

Conforme a la normativa, todos los comercios que acepten tarjetas deben contar con una terminal de pago inalámbrica. La misma tiene que estar a la vista del cliente. De esta forma, el comprador siempre estará en contacto con el plástico.

Se estableció un plazo de adecuación de 180 días. Es decir, los comercios cuentan con este plazo para adquirir la terminal inalámbrica. Vencido el mismo se aplicarán sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor a incumplidores.

Cabe señalar que los comerciantes no sólo no pueden manipular tarjetas de débito y de crédito. Tampoco tienen permitido retener el DNI del cliente. El mismo es personal y cuenta con información sensible.

Un dato a tener en cuenta es que este fue uno de los temas tratados en el Consejo Federal de Consumo. Durante el mismo, los representantes de todas las provincias apoyaron esta medida.

Denunciar comercios que manipulan tarjetas de débito o crédito

La Secretaría de Comercio informó que los clientes podrán denunciar a comercios que manipulen tarjetas de débito, compra y/o crédito. Sin embargos e tiene que recordar que hay un plazo de 180 días de adaptación a la nueva resolución.

Los interesados en denunciar podrán hacerlo desde la página de Defensa del Consumidor. También se recibirán reclamos mediante las redes sociales X, Instagram y Facebook a la cuenta @DNDConsumidor.

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