Monotributista triste con computadora de AFIP

Vencen las 2 cuotas prorrogadas en 2023 a monotributistas

El 20 marzo vence el plazo para pagar las cuotas de monotributo prorrogadas en septiembre y octubre de 2023. Hay que entrar a AFIP para generar los VEP.

En 2023 se prorrogó el pago del componente impositivo del Monotributo de las categorías A, B, C y D para los períodos de septiembre a febrero de 2024. A partir de marzo vence el plazo para pagarlo, es así como este mes, abril y mayo los monotributistas deberán pagar tres cuotas juntas: una del mes en curso y otras dos por VEP de las cuotas prorrogadas.

Durante los períodos prorrogados los monotributistas solo debieron pagar los componentes previsionales, obra social y jubilación. Esto quedó establecido en la Resolución General de AFIP 5411/2023 de acuerdo al Decreto PEN 438/2023.

Es importante destacar que aunque se tenga el monotributo adherido al débito automático, los meses prorrogados no se cobrarán automáticamente. Para pagar hay que ingresar a AFIP y generar el volante de pago electrónico.

El 20 de marzo de 2024 vencen las cuotas prorrogadas del componente impositivo de septiembre y octubre de 2023. En el caso de pagar antes del vencimiento el importe será el vigente a 2023, de lo contrario se deberá abonar el valor actual.

  • Categoría A: deberán abonar dos cuotas de $496,85.-
  • Categoría B: deberán abonar dos cuotas de $957,27.-
  • Categoría C: deberán abonar dos cuotas de:
    • Prestadores de servicios: $1.636,83.-
    • Vendedores de cosas muebles: $1.512,56.-
  • Categoría D: deberán abonar dos cuotas de:
    • Prestadores de servicios: $2.689,05.-
    • Vendedores de cosas muebles: $2.484,46.-

Pagar si no tengo débito automático

Si el contribuyente no está adherido al débito automático, hay elegir la opción «Pagar», seleccionar la opción «No» ante la pregunta «¿Pagás tu cuota del monotributo a través del débito automático?». A continuación aparecerán los montos impositivos de septiembre y octubre de 2023 más el valor del total de período de marzo de 2024.

A continuación se generará el VEP que se deberá pagarse de la misma manera que en los períodos anteriores.

Pagar si se está adherido al débito automático

Los períodos prorrogados no serán cobrados automáticamente, por lo que sí o sí hay que generar un VEP.

Por lo tanto, en la página de AFIP hay que hacer click en «Pagar» y a continuación elegir «Sí» ante la pregunta de «¿Pagás tu cuota del monotributo a través del débito automático?». A continuación solo aparecerán las cuotas de septiembre y octubre correspondiente al componente impositivo, porque la obra social y el aporte previsional se debitó en su momento correspondiente.

A continuación se generará el VEP que aparecerá automáticamente para pagar en la cuenta bancaria cuyo titular sea el contribuyente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *