Jubilado pensando en la oficina de la Anses

Proponen ajustar a jubilados por la inflación de dos meses atrás

El Gobierno propone modificar el índice de movilidad de Anses para ajustar a jubilados y pensionados por la inflación de dos meses atrás.

El Gobierno tiene el borrador de la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Al igual que el proyecto original, propone modificar el índice de movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La fórmula propuesta es ajustar a jubilados y pensionados por la inflación de dos meses atrás.

La Ley de Movilidad actual nunca dio buenos resultados. Por ello, Anses debió pagar bonos compensatorios desde su implementación.

Es por esta razón que existen muchos proyectos de ley para modificar la fórmula del índice de movilidad. La mayoría de ellas es que se ajuste por la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

En la nueva Ley de Bases, Javier Milei y su equipo propondrán que la nueva fórmula sea «Variación mensual IPC t-2». Es decir, los aumentos a jubilados y pensionados serían por la inflación de dos meses atrás.

Si es sancionada, la nueva movilidad entraría a regir desde el 1° de abril. En caso de sancionarse con posterioridad a esa fecha, las sumas resultantes se cancelarán conforme a lo determine Anses.

Conforme a la normativa, en ningún caso se procederá a reducir los haberes previsionales. Esta aclaración es muy importante dado que si se consigue la estabilización podría ocurrir algún mes de deflación.

10% de aumento adicional a jubilados en abril

El proyecto de ley propone un 10% de aumento adicional en abril. De esta forma, el Gobierno propone dar una recomposición a los jubilados por la licuación de sus haberes sufrida de diciembre a marzo.

Teniendo en cuenta este la nueva fórmula con el 10% adicional, el aumento de abril sería del 23,2%.

Recordemos que este mes se ajustaron los haberes en un 27,18% como lo indica la Resolución 40/2024 de Anses. Además, los jubilados de la mínima reciben un plus de $70.000.

9 comentarios en “Proponen ajustar a jubilados por la inflación de dos meses atrás”

  1. Sra silvana usted es jubilada no despotrique en contra de los otros jubilados que pagaron con moratoria y bien pagadas no se queje sea adulta

  2. Si aplican ajuste por inflación y no dan más bonos, la jubilación sigue perdiendo. Se prevé que la inflación baje todos los meses que vienen, con lo cual la jubilación no va a llegar jamas a alcanzarnos para SOBREVIVIR, porque es lo único que hacemos los jubilados, intentar SOBREVIVIR. Por favor, sean coherentes Políticos .

  3. No es justo q el q aportó mas, reciba menos. Siempre la minima,en la cual estan los q nunca pagaron nada. Es natural y justo q el q mas aportó, reciba su ahorro, porq esa es su jubilacion. Gracias

  4. En realidad ese 10% adicional, hace perder otro 10% a los jubilados, ya que la inflación de enero fue del 20%. Si aplican el 10%, están bajando el empalme y los jubilados vuelven a perjudicarse, aunque quieran hacerlo ver como que es un beneficio.

    1. Esta realidad que usted señala , coincido que funciona así y desde hace ya muchos años es el método que usan para reducir progresivamente el poder adquisitivo de las jubilaciones, y de todas las asistencias de de
      bonos» y programas sociales resultando en el empobrecimiento sistemático con una transferencia descomunal a los grupos económicos. Con la alimentación y medicamentos a la cabeza.

    2. Por favor recibamos ese 23 x ciento para abril peor es nada después de lograrlo seguiremos luchando x lo que nos correponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *