Monotributista trabajando en su oficina

El Gobierno propone nuevas escalas del Monotributo

El Gobierno preparó un proyecto para dar un alivio a monotributistas. Entre otras cosas, propone nuevas escalas del Monotributo desde abril.

En los próximos días se enviará al congreso la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con algunos cambios. Paralelamente se presentará una reforma fiscal, la cual incluye cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Con las mismas, el Gobierno Nacional propone nuevas escalas del Monotributo.

El proyecto propone que se apliquen actualizaciones trimestrales a las escalas del Monotributo.

Los aumentos a los topes de facturación se harían contemplando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Dicho ajuste sería a partir del mes de abril de 2024.

Además, la reforma contempla un aumento al aporte previsional y de la obra social. También añade una contribución adicional opcional al Régimen Nacional de Obras Sociales.

Durante el tratamiento original de la Ley de Bases, el oficialismo presentó un anexo reformando el RS. El mismo fue retirado por decisión del Presidente Javier Milei al caer la llamada Ley Ómnibus.

La nueva propuesta cuenta con valores sensiblemente menores a ese proyecto para el componente impositivo de la cuota y los topes de facturación. No obstante se mantienen los montos del aportes jubilatorio y la obra social.

Nueva escala del monotributo

Ajuste a la cuota del monotributo

Sistema Integrado Previsional Argentino

El proyecto propone ajustar las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en un 10% para todas las categorías, exceptuando por la A que asciende a $9.800.

Obra social

También se contempla una actualización a la contribución al Régimen Nacional de Obras Sociales. El 10% de dicho importe se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. Como resultado de ello quedará en $13.800 para las categorías A, B y C; $16.400 para la D; $19.000, la E; $22.000, la F; $25.000, la G; $29.000, la H; $33.000, la I; $38.000, la J; y $44.000, la K.

Asimismo se incorpora un aporte adicional de $13.800 a opción del contribuyente. Se destinará al Régimen Nacional de Obras Sociales, 10% del mismo al Fondo Solidario de Redistribución.

Monotributistas exentos de los nuevos aportes

Quedan exentos del aumento en el aporte jubilatorio los monotributistas de la categoría A inscriptos en el el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano. Se aplica un 50% de descuento al aporte a obras sociales y el adicional.

Empieza a vencer el componente impositivo prorrogado

En marzo de 2024 empieza a vencer el componente impositivo del Monotributo prorrogado por Alberto Fernández. Dicha medida fue aplicada mediante la Resolución General 5411/2023. La medida fue aplicada a pequeños contribuyentes de la categoría A a la D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *