Trabajadores en una oficina

Incluyen blanqueo laboral en la nueva Ley Ómnibus

En el blanqueo de la nueva ley ómnibus se condona hasta un 70% de la deuda por empleados contratados en negro o de manera deficiente.

La nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el gobierno de Javier Milei, incluye un nuevo blanqueo laboral por 90 días. Más allá de la condonar un 70% de la deuda, este paquete extinguirá acciones penales contra los empleadores por parte de los trabajadores precarizados.

Con este blanqueo de trabajadores 2024 las empresas podrán registrar a los empleados que estén contratados tanto de manera o tal o parcialmente irregular.

Una vez que se haya puesto en marcha el nuevo plan, los empleadores tendrán tres meses para adherir al blanqueo.

Beneficios del nuevo blanqueo laboral 2024

  • Se condonarán las infracciones, multas y sanciones correspondientes a la regularización.
  • Condonación de la deuda por capital e intereses en el caso de falta de pago de aportes y contribuciones del SIPA, Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Seguro de Salud, Fondo Nacional de Empleo, Asignaciones Familiares, Registro Nacional de la Industria de la Construcción y otros regímenes laborales.
  • Baja del REPSAL (Registro de Empleadores con Sanciones Laborales) al registrar a la totalidad de empleados por las que figura en este registro y se pague lo correspondiente.
  • Los trabajadores incluidos en el blanqueo podrán computar hasta 60 meses (dos años y medio) de servicios con aportes. Estos serán calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la regulación.

Los meses regularizados no van a ser considerados respecto a la prestación adicional por permanencia. Estos no se computarán para el cálculo del haber de la misma, así como tampoco de la prestación compensatoria.

De acuerdo a AFIP, la deuda a condonar no será inferior al 70% del total. Sin embargo los porcentajes que se aplicarán dependerá de cada caso en particular. La normativa prevé incentivos para las micro empresas y PyMEs.

Desde el gobierno confían que si el blanqueo es exitoso habrá más personas aportando a las cajas jubilatorias, lo cual podría llevar a una mejora de los haberes del sector pasivo.

Reforma laboral

El blanqueo laboral es uno de los puntos de la nueva Ley Ómnibus dentro de la Reforma Laboral a la que apunta el gobierno de Javier Milei. Esta tendrá como objetivo facilitar las contratación de empleados.

También se buscará atraer inversiones, dándole respaldo a aquellas compañías que precisen contratar empleados para operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *