Estudiante estudiando con un libro en las manos

Suspenden Plan FinES destinado a que mayores terminar el secundario

Se suspendió el Plan FinES que permite a mayores terminar el secundario. No obstante, algunas provincias lo financian localmente.

El Gobierno Nacional suspendió el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, más conocido como Plan FinEs. Su finalidad era brindar un acompañamiento a mayores de edad para que puedan terminar el secundario. No obstante, el Ministerio de Educación informó que trabaja en una alternativa al mismo.

La formación educativa es importante para conseguir un empleo. Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei indicó que centrará los planes sociales en la capacitación laboral.

Debido a la falta de fondos, las autoridades nacionales suspendieron el Plan FinEs 2024. Por ello se puso fin a un programa social que sirvió para que muchas personas consigan el título secundario.

A causa de esta decisión se llevó adelante una protesta de mujeres del Pueblo Wichí de la comunidad Misión Carboncito. La misma está ubicada en el departamento San Martín a 45 kilómetros de Embarcación. En la manifestación se recalcó que cuando un adulto termina el secundario da un buen ejemplo a sus hijos.

Un dato a tener en cuenta es que muchos pueblos originarios tienen diversos problemas para acceder a la educación formal. El primero de ellos suele ser el idioma, dado que la mayoría inicia sus estudios hablando su lengua materna, el wichí.

Otra gran dificultad es la distancia. Esto hace que inicien el nivel secundario de forma tardía.

El director general de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de Salta, Adolfo Montenegro, recordó que el Plan Fines se implementó en 2022 en Carboncito. La escuela sede más cercana para cursar el secundario era el Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA), el cual está en Embarcación. Hoy en día, el transporte público demanda un gasto diario de $2.400 para los estudiantes debido a la quita de subsidios.

Algunas provincias financian el Plan FinEs

Debido a la falta de inscripción en la página del Plan FinEs, algunas provincias están financiando su implementación. Gracias a ello está disponible el programa en algunos municipios bonaerenses.

Los mayores interesados en anotarse para terminar el secundario deben consultar en su municipio si el programa está disponible en esa región.

Al anotarse al Plan Fines, el estudiante elije una Escuela Sede. En ella se analizan las obligaciones del titulares para coordinarse las clases en base a las mismas.

12 comentarios en “Suspenden Plan FinES destinado a que mayores terminar el secundario”

  1. Buenas tardes. Estoy terminando el Secundario mi último año esperemos que así sea. Somos 7 alumnos con muchas ganas de terminar… No recibimos dinero ni computadores . Ningún subsidio. Pero felices de Terminar este año 🙋🏻‍♀️😉

  2. El Plan FINES ha permitido a muchas personas terminar sus estudios incluso ha llegado a pueblitos en dónde la Educación Formal de Jóvenes y Adultos no llega. Una pena que el presidente de marcha atrás en cosas buenas!!!

  3. Buenas tardes.Estuidié en plan fines.Soy abogada, me especialicé en 4 cursos posteriores y estoy a 2 materias de recibirme de escribana.Hay que aprovechar las buenas políticas públicas.Hoy espero poder timar cargo para dar clases en Fines.Gracias!! Por todo !!!

    1. En el 2015 pude terminar mis estudios con plan fines, hoy soy Técnica en farmacia hospitalaria. Varios de mis compañeros siguieron una carrera y se recibieron. Fue una gran oportunidad, ya que en ese tiempo tenía 3 hijos y me sentía sin futuro, hoy soy profesional, estoy sumamente agradecida a ese programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *