Vacunación a mujer

Provincia de Buenos Aires lanza campaña vacunatoria contra el Virus Sincicial Respiratorio

La vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio está indicada para mujeres embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive. Previene la bronquiolitis en recién nacidos.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio inicio a la campaña de vacunación obligatoria contra el Virus Sincicial Respiratorio. Entre los meses de marzo a julio las embarazadas que transiten de la semana 32 a 36 acceden de manera gratuita a esta prestación en los vacunatorios provinciales y municipales.

En 2024 la vacuna contra el VSR se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita. La misma consta de una sola dosis y se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo.

Entre los meses de marzo y julio se realiza la vacunación para que los bebés quede protegidos, evitando formas graves en los meses de mayor circulación del virus.

¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR)?

El VSR es un virus respiratorio que puede afectar a pacientes de todas las edades. Sin embargo es la causa mayor de infecciones respiratorias durante la infancia.

En la mayoría de los casos el VRS produce síntomas similares a un resfrío común, no obstante algunos niños puede desarrollar bronquiolitis, lo que suele requerir hospitalización.

Los niños prematuros son lo que corren mayor peligro, dado que en ocasiones puede llegar a producir la muerte. Los silbidos en el pecho son secuelas comunes entre quienes padecieron Virus Sincicial Respiratorio.

El tratamiento en pacientes afectados consiste en hidratación y oxigenación hasta que la enfermedad complete su ciclo. En algunos pacientes de alto riesgo se utiliza Palivizumab que contiene anticuerpos contra este virus.

La vacunación durante el embarazo previene las formas graves provocadas por el Virus Sincicial Respiratorio. Los anticuerpos pasan al feto a través de la placenta y evitan casos fatales en los primeros meses de vida.

Campaña de vacunación

Las personas gestantes pueden acceder a la vacuna de manera gratuita en todos los vacunatorios, tanto provinciales como municipales de la Provincia de Buenos Aires. Esta vacuna no requiere orden médica.

Para encontrar el vacunatorio más cercano a tu domicilio podés ingresar a www.gba.gob.ar/vacunacion. Allí no solo podrás informarte sobre la vacuna del Virus Sincitial Respiratorio, sino que también del resto del calendario obligatorio.

Vacunas dentro del calendario para embarazadas

  • Covid-19: Una dosis en cualquiera mes gestación.
  • Antigripal: Una dosis en cualquier mes gestación.
  • Triple bacteriana acelular: Una dosis por cada embarazo. Su aplicación es a partir de la semana 20 de gestación.
  • Desde 2024 – Virus Sincicial respiratorio: Una dosis en cada embarazo. Debe aplicarse entre la semana 32 y 36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *