Dinero en las vías del tren

Ferroviarios acordaron 32,24% de aumento más bono de $90.000

La Unión ferroviaria acordó un 32,24% de aumento provisorio con los empresarios más bono de $90.000 por el Día del Trabajador Ferroviario.

La Unión Ferroviaria (UF) cerró un nuevo acuerdo salarial para todos los trabajadores del sector. El mismo consiste en un 32,24% de aumento para marzo de 2024 sobre los sueldos básicos vigentes en enero pasado. Además, las partes pautaron un bono de $90.000 por el Día del Trabajador Ferroviario pagado por única vez.

El nuevo acuerdo salarial de ferroviarios es provisorio. Esto se debe a que los sindicalistas y empresarios acordaron volver a reunirse cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tras las negociaciones paritarias, el sindicato emitió un comunicado. En él agradecen el acompañamiento de sus compañeros y su unidad, lo cual permite conseguir una recomposición salarial sin llegar a medidas de fuerza.

Suma extraordinaria no remunerativa

La Secretaría Nacional de la UF informó que el 32,24% de aumento se liquidará como una suma extraordinaria no remunerativa. Su base de cálculo será la escala salarial vigente en enero de 2024.

Asimismo, el gremio recalca que se debe adicionar el promedio de 23 de viáticos diarios más la antigüedad.

Los empleadores tendrán tiempo de cumplir con el pago hasta el sábado 23 de marzo de 2024.

Bono de $90.000 por el Día del Trabajador Ferroviario

El bono de $90.000 se liquidará por el Día del Trabajador Ferroviario. Su pago se hará por única vez.

Las empresas FEPSA y NCA acreditarán la gratificación extraordinaria en dos cuotas con los haberes de marzo y abril. No obstante, Ferrosur Roca lo hará en cuatro pagos consecutivos con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.

Demoras en la homologación de acuerdos salariales

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social demora en la homologación de acuerdos salariales. Por ello, algunos empleados se niegan a cumplir con los mismos hasta que no sean oficializados por el Gobierno Nacional.

Seguramente, el acuerdo no estará homologado el sábado 23. Con lo cual dependerá de cada empresa si cumple o no con lo acordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *