Titular del Programa Potenciar Trabajo triste

Presentarán amparo para reincorporar a titulares de Potenciar Trabajo

Beneficiaros de Potenciar Trabajo aseguran que el gobierno les dio de baja del plan por error, inventando viajes al exterior.

El Ministerio de Capital Humano debió reincorporar a un 34% de beneficiarios de Potenciar Trabajo en el mes de enero de 2024 habían sido dados de baja por error. Además, crecen los casos de personas que afirman que fueron excluidas de la prestación por viajar al exterior sin haber salido del país.

Desde las organizaciones sociales afirman que el gobierno está inventando viajes al exterior para dejarlos sin cobrar Potenciar Trabajo. Por esta razón estarían presentando un amparo para contrarrestar la acción del gobierno.

Verónica Godoy, que trabaja en una huerta comunitaria, cuenta que le llegó un mail diciendo «Le informamos que usted viajó al exterior». En el mismo se le informa que el destino fue Noruega. Sin embargo, ella asegura que no hizo el viaje y que ni siquiera tiene pasaporte.

Recordemos que en el mes de enero fueron dadas de baja de Potenciar Trabajo 25.444 personas. Al mes siguiente debieron volver a empadronar a 8.826 beneficiarios porque sí cumplían con los requisitos del plan.

Durante el mes de febrero muchos beneficiarios fueron dados de baja por haber viajado al exterior.  Sin embargo desde las organizaciones sociales señalan que viajar a países limítrofes no es incompatible con el plan.

Por visitar familiares en Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay o Uruguay no se debería perder el beneficio. Por esta razón las organizaciones sociales presentarán un amparo.

Reclamos al Ministerio de Capital Humano

Anteriormente las organizaciones sociales podían reunir varios casos y presentarlos juntos de una vez. Sin embargo ahora no se les permite tramitarlos. Por esta razón cada reclamo lo debe hacer cada uno por su lado. A pesar de ello las agrupaciones intentan asistirlos con los papeles.

Cuando a un beneficiario le dieron la baja de Potenciar Trabajo por viajar al exterior, lo que puede hacer en primera instancia es ir a migraciones. El trámite para obtener un comprobante actualmente cuesta $1.000 por cada año de consulta. Se puede pedir gratis por internet pero tarda 90 días.

Pedido de amparo por viajes a países limítrofes

Lejos de defender a personas que realmente viajaron a Noruega, las organizaciones sociales presentarán un pedido de amparo para quienes viajaron a países limítrofes. Destacan que viajar no está estipulado en la reglamentación de Potenciar Trabajo. Por lo tanto Capital Humano debería reincorporarlas.

Además indicaron que el 63% de los beneficiarios son mujeres y muchas de ellas son migrantes que tienen familia en países limítrofes. Por ello afirman que el viaje no es muy costoso y no requiere gasto en la estadía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *