Oficina de Anses con jubilados bailando

Javier Milei decretó nueva fórmula con 27,35% de aumento a jubilados

El Presidente Javier Milei decretó nueva fórmula por movilidad con un adicional. Por ello, Anses aplicará un 27,35% de aumento a jubilados.

El Presidente Javier Milei modificó la Ley de Movilidad Jubilatoria por decreto. Debido a ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará ajustes por inflación a jubilados y pensionados desde julio de 2024. En la transición, el mandatario decidió aplicar adelantos mensuales a la actual fórmula. Además decretó un 12,5% adicional para abril de 2024, mes en el cual la suba será del 27,35%.

Javier Milei decidió que los cambios en la Ley de Movilidad no pasen por el Congreso. Al hacerlo recalcó que es necesario que se tome una medida urgente para evitar que los jubilados y pensionados sigan perdiendo poder adquisitivo.

Los cambios a la movilidad jubilatoria se oficializaron con el Decreto 274/2024. Allí se indica que el nuevo ajuste será mensual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al mes previo al mes anterior al pago de la movilidad. Es decir, en julio se considerará el IPC de mayo y en agosto el de junio.

Como ya indicamos, la nueva fórmula entrará en vigencia en julio. Por ello, en junio se aplicará el ajuste conforme al actual cálculo (50% de variación salarial y 50% de recaudación de Anses).

Aumentos mensuales de abril a junio

A causa del contexto económico argentino, Milei decidió dar aumentos en abril y mayo a cuenta de la suba de junio.

En abril se pagará extraordinariamente un 12,5% de aumento sobre las jubilaciones y pensiones vigentes en marzo pasado. Asimismo se aplicará incrementarán las prestaciones por el IPC de febrero (13,2%). Con lo cual, los jubilados y pensionados recibirán una suba total del 27,35%.

De este modo, la jubilación mínima ascenderá a $171.216,09; Pensión universal para el adulto mayor (PUAM) a $136.972,87; pensiones no contributivas (PNC) por discapacidad y por vejez a $119.851,26; y PNC para madres de siete hijos a $171.216,09.

Anses aumentará los haberes en mayo por el IPC de marzo a modo de adelanto de la movilidad de junio.

En junio no se tendrá en cuenta la inflación. La suba será con la fórmula actual descontando los aumentos de abril y mayo. Si el valor resultante es menor al índice de movilidad no se aplicará un descuento. En caso de ser mayor se pagará la diferencia.

Sin cambios en el bono de $70.000 para jubilados y pensionados

El decreto no modifica los requisitos para acceder al bono de $70.000 otorgado a jubilados y pensionados. Es decir, se mantiene el tope de $204.445,30.

Esta falta de actualización al tope produce una disminución del monto del plus a $33.229,21 para quienes cobran el haber mínimo. Además hace que la medida tenga menor alcance en el universo de beneficiarios.

Movilidad de las asignaciones familiares

El 15 de julio de 2015 se sancionó la Ley 27.160. Mediante la misma se aplican ajustes a las asignaciones familiares con el índice de movilidad. Es decir, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF se actualizan en el mismo porcentaje que las jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, el Decreto 274/2024 no hace referencia a las asignaciones familiares. Por ello, a no ser que emita otro decreto, dichas prestaciones no subirán conforme a la inflación.

8 comentarios en “Javier Milei decretó nueva fórmula con 27,35% de aumento a jubilados”

  1. En el Anses de Lanús oeste
    Son Muy Atentos los Empleados Estoy Muy Agradecida ..!! Por la Atención Brindada 🙏🙏🙏👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *