Hombre en prisión

Presentan proyecto para garantizar prisión por reiterancia delictiva

La diputada por la Libertad Avanza, Carolina Píaparo, presentó proyecto de ley para que los reincidentes tengan prisión efectiva.

Carolina Píparo presentó un proyecto de ley para cambiar el Artículo 17 del Código Procesal Penal Federal. La diputada busca incorporar la reiterancia delictiva como un causal más para encarcelar a una persona. El plan es terminar con la llamada «puerta giratoria» y evitar que un delincuente vuelva a cometer ilícitos una y otra vez.

El Artículo 17 del Código Procesal Penal Federal habla sobre las restricciones a la libertad. Expresa que a una persona solo se la puede retener si existe peligro real de fuga u obstaculización de la investigación. Debido a ello los delincuentes no quedan encarcelados luego de cometer otro delito.

Con el fin de asegurar prisión preventiva de aquellas personas involucradas en procesos penales previos pese a no tener una sentencia firme, Carolina Píparo presentó un proyecto de ley para modificar el Artículo 17.

Incorporando la «reiterancia delictiva» en el Artículo 17, la justicia tendría un causal más para dejar detenidos a los delincuente. Por lo tanto se limitaría la llamada «puerta giratoria».

En su cuenta de Twitter, Carolina Píparo expresó en Twitter que los argentinos están hartos de que los delincuentes sean permanentemente liberados. Debido a esto siguen arruinando las vidas de los trabajadores. Señaló que hay que ponerle fin a la puerta giratoria y que los delincuentes deben estar donde pertenecen: la cárcel.

Reincidencia vs reiterancia delictiva

Actualmente la reincidencia limita el acceso a ciertos beneficios a quien es declarado como reincidente. Sin embargo en la práctica la declaración de reincidencia no es habitual. Esto es debido a que las sentencias no adquieren firmeza en un plazo razonable por las múltiples instancias recursivas.

Por su parte la reiterancia delictiva saltaría los largos procesos penales. Esta modalidad actualmente se encuentra implementada en los Códigos Procesales Penales de las provincias de Chubut, Formosa, Mendoza y Tucumán.

Carolina Píparo confía que con la reiterancia delictiva se aplicarán medidas de coerción para que los involucrados en causas penales previas cometan nuevos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *