Jubilados pensando frente a computadora de Anses

Los Diputados están en contra del aumento por decreto a jubilados

El aumento por decreto a jubilados y pensionados de Anses molestó a los Diputados. Por ello buscarán una nueva fórmula por movilidad.

El Presidente Javier Milei decretó cambios en la Ley de Movilidad Jubilatoria de la Anses. No obstante, la Cámara de Diputados buscará implementar una nueva fórmula de cálculo para aplicar aumentos a jubilados y pensionados; y titulares del SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensiones no Contributivas (PNC).

Javier Milei recalcó que es necesario establecer una nueva fórmula de aumento a jubilados debido a la imposibilidad de tratar el tema en el Congreso con la celeridad que merece. Por ello se modificó la misma mediante el Decreto 274/2024.

Esta decisión se tomó durante el tratamiento de 16 proyectos de ley en la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Como era de esperar, no fue bien recibida por los Diputados.

Por ello, el primer jueves de abril se reunirá la Comisión en búsqueda de un dictamen consensuado que modifique la fórmula de movilidad. Así lo adelantaron diputados de un sector de la Unión Cívica Radical, Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal.

En caso de que así sea, la nueva ley dejaría sin efecto los cambios decretados por Javier Milei.

La mayoría de los proyectos presentados contemplan un ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo cual estableció el Presidente. Sin embargo se diferencian en la recomposición que debería otorgarse al hacer el cambio de fórmula.

Modificación a la Ley de Movilidad de Javier Milei

Javier Milei modificó la Ley de Movilidad Jubilatoria desde julio de 2024. A partir de ese mes se incrementarán las prestaciones previsionales conforme al IPC de los dos meses anteriores.

No obstante, a causa de la situación del país estableció una transición de abril a mayo. Como resultado de ello se evitará que los jubilados y pensionados sigan perdiendo poder de compra.

En abril, los jubilados de Anses recibirán un ajuste por el IPC de febrero (13,2%) más una recomposición del 12,5%. Esta suba totalizará un 27,35% liquidada a cuenta de la suba de junio.

Anses actualizará los haberes por la inflación de marzo a cuenta de la suba del siguiente mes.

Finalmente, en junio se aplicará la actual fórmula, la cual se le descontarán los dos adelantos. Conforme a estimaciones del Centro de Economía Política (CEPA), el incremento será del 40%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *