Jubilado pensando en frente de delegación de Anses

La cuota de la moratoria de Anses subirá un 27,35% en abril

La cuota de la moratoria de Anses subirá un 27,35% en abril de 2024 como resultado del aumento decretado por el Presidente Javier Milei.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará el aumento decretado por el Presidente Javier Milei en abril de 2024. No obstante, la suba del 27,35% también impactará en la cuota de la moratoria previsional. Esto se debe a que la misma está atada a las actualizaciones de los ingresos de los jubilados.

La moratoria previsional de Anses permitió que un gran número de adultos mayores accedan a una jubilación. Con un tope de 120 cuotas, ellos pudieron regularizar los aportes no ingresados durante su vida laboral.

Las cuotas de la moratoria se actualizan conforme a la evolución del índice de movilidad jubilatorio. Es decir, el descuento sube con cada aumento de Anses a jubilados.

El Presidente Javier Milei fijó una nueva movilidad para jubilados con el Decreto 274/2024. Conforme a la normativa, las jubilaciones y pensiones se ajustarán conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde julio. Además pautó un proceso de transición hasta dicho mes.

En abril, los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) subirán por el IPC más una recomposición del 12,5% por única vez. Dicha suba (27,35% en total) será a cuenta de la movilidad de junio. Con lo cual, los titulares del haber mínimo recibirán $171.216,09 más un bono de $70.000, $241.216,09 en total.

Anses volverá a ajustar los beneficios por la inflación en mayo a cuenta de la suba de junio.

Conforme a la Ley de Movilidad vigente, en junio se actualizarán las prestaciones conforme a la fórmula actual. Es decir, subirán considerando la variación salarial y la recaudación tributaria en iguales proporciones. Sin embargo se descontarán los adelantos dados en abril y mayo. Si los mismos fueron mayores al índice de ajuste no se reducirán los haberes.

La moratoria previsional está en la mira

Javier Milei aseguró que considera que la moratoria previsional fue un error. De acuerdo al mandatario, dicho régimen llevó a que los jubilados y pensionados de Anses estén atravesando un mal momento hoy en día.

Por ello, el mandatario adelantó que propondrá dar un reconocimiento a los aportantes en la reforma previsional que se tratará en el Pacto de Mayo. Hasta el momento no se sabe de qué se tratará su propuesta.

Cabe señalar que la jubilación por moratoria tiene vigencia hasta el 23 de marzo de 2025. Mediante la misma es posible regularizar años de servicio faltantes desde los 18 años de edad hasta diciembre de 2008, inclusive. Solamente pueden acceder al beneficio las mujeres de 60 años o más y los varones desde los 65 años.

1 comentario en “La cuota de la moratoria de Anses subirá un 27,35% en abril”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *