Protesta de estudiantes de la UBA

La UBA lanza petitorio contra el recorte del presupuesto universitario

La Universidad de Buenos Aires lanza petitorio online #SomosUBA para evitar un recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei.

Bajo el slogan «Cuidemos lo que funciona» la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra juntado firmas para frenar el ajuste del presupuesto universitario. Para apoyar a esta institución educativa de alto prestigio hay que ingresar a un formulario de office online indicando nombre, apellido DNI y el consentimiento de querer colaborar con esta solicitud.

Para apoyar el petitorio la UBA comunicó datos sobre su situación económica, motivo por el cual convoca a la comunidad para elevar el reclamo. Además lanzó un video promocional destacando la importancia de la Educación Pública.

El recorte presupuestario que lanzó el gobierno nacional afecta a todas las universidades del país. Este ajuste no solo afecta sueldos del personal sino que también lo necesario para el funcionamiento de la institución.

Desde hace tiempo las universidades nacionales vienen haciendo distintos reclamos por el derrumbe salarial y el congelamiento del presupuesto. A pesar de ello no hubo una respuesta favorable. Por esta razón es que ahora intentan con un petitorio online.

Si bien el Gobierno de Javier Milei había otorgado un 70% de aumento en los gastos de funcionamiento, desde la UBA argumentaron que la cifra es insuficiente. Recordemos que la inflación de 2023 fue de un 211% y lo acumulado de enero y febrero fue de un 36,6%.

Por otro lado destacaron que los gastos de funcionamiento solo representan el 10% del presupuesto universitario. Los rectores habían solicitado al Ministerio de Capital Humano una actualización del 300%.

Además la UBA comparó su presupuesto anual por alumno de U$D1.123 con el de otras universidades. La Universidad de São Paulo tuvo en 2023 un presupuesto de U$D 15.000 por estudiante, mientras que la UNAM de México $7.968.-

Mensaje de la UBA

Para firmar el petitorio de la UBA hacer click aquí:

Acá pasaron un montón de cosas.
Acá se formó el arquitecto que construyó la casa de tu familia y el doctor que trajo a tu abuela al mundo.
Acá se graduó la psicóloga que lo ayudó a tu hermano a estar mejor, y el autor que escribió ese libro que te partió la cabeza.
Acá se recibió el médico que ayudó a curarle esa enfermedad a tu viejo y la veterinaria que salvó a tu mejor amigo.
Acá se formó la que cultiva la tierra para poner alimentos en tu mesa; el contador que te ayudó cuando estabas arrancando.
De acá salió el ingeniero que hizo el puente para que puedas volver siempre y la odontóloga que te cambió el dolor que nadie más entendía.
De acá es la abogada que te ayudó con la firma de tu primera casa y el profesor que te inspiró a pensar el mundo.
Acá investiga la persona que va a cambiar el futuro y la médica que va a atender a tus hijos.
De acá salieron presidentes, empresarios, científicos; de acá salieron campeones del mundo.
La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos… Cuidemos lo que funciona.
#SomosUBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *