Sueldos básicos 2024 de empleados domésticos

Upacp confirmó sueldos básicos vigentes de empleados domésticos

La Upacp confirmó los sueldos básicos vigentes de empleados domésticos a pesar de la falta de homologación del acuerdo salarial.

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aún no homologó el último acuerdo del Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). No obstante, la Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) confirmó los sueldos básicos vigentes de empleados domésticos en febrero y marzo de 2024.

Cntcp cerró un acuerdo salarial el mes pasado. El mismo fue histórico por ser el primero en la historia de las paritarias del servicio doméstico en tener un aumento acumulativo.

En el cuerdo se fijó un ajuste del 20% sobre los salarios de diciembre retroactivo al 1° de febrero. Además se estableció un 15% para marzo sobre los sueldos básicos de empleados domésticos vigentes en febrero.

Para que entre en vigencia dicho ajuste es necesario que el Ministerio de Capital Humano homologue el acuerdo. Sin embargo no lo hizo hasta el momento. Por esta razón, muchos empleadores aún no están liquidando la actualización.

A causa de esta falta de homologación, algunos empleados domésticos están percibiendo un haber menor al salario mínimo, vital y móvil.

Ante la falta de publicación, Cntcp confirmó los sueldos básicos vigentes. Al hacerlo, el sindicato destacó que las escalas salariales tienen vigencia a causa de los Artículos 62 y 67 inciso C de la Ley 26.844.

Escalas de trabajadores de casas particulares

Adicionales liquidados a empleados domésticos

Los empleados domésticos reciben un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El período a contabilizar es desde el mes de septiembre de 2020 a la fecha de liquidación de los haberes.

También se paga un 30% de plus por zona desfavorable a los trabajadores de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y del partido bonaerense de Patagones.

Liquidación de feriados nacionales

Debido al fin de semana extra largo decretado por el Decreto 106/2023, Upacp recordó que el jueves 28 de marzo es un día no laborable. Si el empleador convoca al trabajador para esa fecha, su liquidación es como un día normal (Sin extras). No obstante, si le informa que no asista a su puesto de trabajo debe liquidar la fecha como si hubiera sido trabajada.

Del viernes 29 de marzo al martes 2 de abril serán feriados. es decir, al doble si son trabajados.

El miércoles 3 sería el Día del Empleado Doméstico. Por ello debe liquidarse como un feriado nacional más.

60 comentarios en “Upacp confirmó sueldos básicos vigentes de empleados domésticos”

  1. Hola,

    No se entiende. Para que sean validos los aumentos deben estar homologados, pero no lo estan, y afip sigue mostrando valores de diciembre.
    El sindicato obviamente va a decir q si estan vigentes, pero a mi afip me muestra otra cosa.

    Cual ea la realidad? Hay q pagar los aumentos o no..?

    1. Carlos Considero que hay que pagarlos y si tenes dudas en el recibo aclara que lo pagado por el aumento es «A cuenta Futuros Aumentos» «A cuanta de la Homologación» De todas maneras te informo que estos son sueldo mínimos, se puede pagar más

  2. Soy empleada domestica el mes de abril me pagaron 209.000 de sueldo correspondiente a lo trabajo el mes de marzo incluyendo un feriado. Vi que habia un aumento esta bien el pago mensual? Trabajo con retiro 6 horas diarias de lunes a viernes quinta categoria

    1. Nicole Sueldo mínimo $239786 dividido 48 y multiplicado por cantidad de horas que se trabajes semanalmente. La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se suman dobles.

  3. Buenas tardesMe podrían asesorar,entro a trabajar viernes a las 16hs.y salgo los lunes a las 9:00hs.
    Cómo me guío del sueldo básico que me corresponde?Tengo que cobrar como una empleada con cama de lunes a viernes? Y las vacaciones son 2 fines de semana ?.Ojalá me puedan sacar de estás dudas.
    Muchas gracias!!

    1. Norma La legislación nada dice al respecto, solamente que las horas de sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%, por lo deberían hablar entre las partes y llegar a un acuerdo del sueldo, podrá ser Mínimo $ 266639.50 y agregar un extra pro las horas al 100%. De corresponder sumar el % por antigüedad, que se considera desde septiembre 2020, en adelante.

  4. Hola buenos días una consulta trabajo en berazategui para una persona cuidando un nene ya hace dos años que trabajo acá pero cada vez me dan más tareas para que haga me contrataron como niñera y ahora estoy haciendo la limpieza y otras cosas más , trabajo 11 hora diarias de lunes a viernes aveces hago horas extras y no me lo pagan en total me están pagando 250 mil pesos por mes quería saber si el pago estaba bien o solo a mi me parece poco estaré esperando su respuesta gracias…

    1. Andrea Vos tenes que realizar las tareas por lo cual fuiste contratada, y si te incorporan alguna extra, deben pagarte un adicional
      Sueldo mínimo febrero $231860.- y desde marzo $ 266639.50- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras Al resultado se le suma el 2% por la antigüedad. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

      1. Empecé a trabajar los Finde semanas,entro las 5de la tarde y salgo las 9del día lunes cuánto se pagan esos días ahora gracias x ayudarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *