Delincuente a punto de robar un celular

Preparan proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Mariano Cúneo Libarona trabaja en un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 16 a 14 años para todos los delitos.

El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, trabajó duramente con su equipo de asesores durante el fin de semana largo en un nuevo proyecto de ley. La finalidad del mismo es modificar el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Se espera que sea presentado en la Cámara de Diputados en los próximos días.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años a principios de año. De hecho, esta fue una de sus promesas durante la campaña presidencial.

Debido al asesinato de un playero en Rosario a quemarropa resurgió la necesidad de que se presente un proyecto de ley para concretar la medida. Esto es porque el presunto asesino tiene 15 años.

Por ello, el Presidente Javier Milei solicitó al Ministro de Justicia que redacte el proyecto. Además de bajar la edad contempla la creación de un sistema para contener y resocializar a los menores condenados.

Conforme a lo trascendido, el mandatario solicitó al funcionario que presente el proyecto cuanto antes. Se esperaba que ingrese al Congreso esta semana pero hay quienes dicen que sería recién la próxima.

Recordemos que el Gobierno de Mauricio Macri, con Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad, también intentó reformar el régimen penal juvenil. En esa oportunidad se intentó reducir la edad a 15 años y fijaba graduaciones conforme a la gravedad del delito. No obstante, el proyecto no logró ser tratado en el Congreso.

Mariano Cúneo Libarona contempla más de 30 propuestas

El Ministro Mariano Cúneo Libarona está redactando el proyecto contemplando más de 30 propuestas presentadas en los últimos años.

La iniciativa propondrá un piso de 14 años para ser penalmente responsable ante todos los delitos. Es decir, se aplicará para hurto, robo o abuso recibiendo la sanción que merece.

También contempla la creación de instituciones y tratamientos para que estos menores puedan reinsertarse en la sociedad tras cumplir su condena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *