Personal doméstico limpiando un vidrio

Upacp recuerda pago retroactivo al personal doméstico por aumentos

La Upacp recordó a los empleadores del personal doméstico que no cumplieron con los aumentos que tienen que hacer un pago retroactivo.

La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) emitió un comunicado dirigido a los empleadores del sector. El sindicato del personal doméstico recordó que es obligatorio cumplir con el acuerdo salarial. Por ello, quienes no aplicaron los aumentos deben hacer un pago retroactivo.

El 21 de febrero de 2024 se reunió la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (Cntcp). Como resultado del encuentro se firmó un acta contemplado un 35% de aumento.

La actualización salarial se acordó en dos tramos. Por ello, los sueldos del personal doméstico se ajustaron en un 20% en febrero sobre los básicos vigentes en diciembre. Además, en marzo se incrementaron los salarios en marzo sobre las escalas salariales de febrero.

El acuerdo de empleados domésticos aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por esta razón, muchos empleadores no están pagando las remuneraciones con aumento.

Debido a esta situación, el gremio recordó que los empleadores tienen que cumplir con lo pactado. Esto es porque las subas acordadas están avaladas en los Artículos 62 y 67 inciso C de la Ley 26.844. También recalcó que la falta de cumplimiento podría producir inconvenientes legales. Por ello, quienes no ajustaron los salarios tienen que hacer un pago retroactivo.

Ante la falta de homologación, el sindicato hizo una estimación de las nuevas escalas salariales vigentes del personal doméstico.

Escalas de trabajadores de casas particulares

Monto del pago retroactivo al personal doméstico

Aquellos empleadores que no cumplieron con el pago del aumento acordado deben liquidar el retroactivo considerando las subas de febrero y marzo.

A modo de ejemplo, Upacp indicó que el aumento por hora de trabajo para el personal doméstico de la quinta categoría fue de $283,50 en febrero y de $538,50 en marzo. Por ello, el total es a pagar es de $59.184 por 18 horas semanales.

En el caso de la cuarta categoría, la suba fue de $306 en febrero y $581 en marzo. Con lo cual, el retroactivo por ambos meses es de $63.864 para quienes trabajan 18 horas a la semana.

33 comentarios en “Upacp recuerda pago retroactivo al personal doméstico por aumentos”

    1. Liliana Debe hablar y acordar un sueldo, ya que según la reglamentación, cuando se realizan mas de una categoría el trabajador debe cobrar (como mínimo) el sueldo por el cual realice mas cantidad de horas de trabajo

  1. Hola consulta soy niñera y trabajo 9 horas de lun a viernes y cobro doscientos mil trenta y tres por mes quería saber si está bien liquidado

  2. Hoola yo trabajo 3 veces x semana 4 hrs categoria 5.antes estaba en blanco 6 hrs y despues me bajaron hrs x ende el suedo.cuanto deberia cobrar x20hrs.gracias

  3. Hola yo trabajo hace 5 años en una casa quinta con mi marido somos caseros y tenemos un solo Franco al mes trabajo de lunes a lunes inclusive feriado lo que quisiera saber es si los feriados deberían de pagar doble o no porque cuando empezamos ya acordamos así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *