Bebé de la AUH de Anses siendo alimentado con leche por su madre

Aclaran cuándo se aplicará el aumento del Plan de los Mil Días

La Doctora Tamara Bezares aclaró cuándo Anses aplicará el aumento al Plan de los Mil Días para familias de la Asignación por Embarazo y AUH.

Esta mañana, la Doctora Tamara Bezares respondió consultas en «Tiempo real» por Crónica HD. Al hacerlo, la abogada aclaró que el Ministerio de Capital Humano no indicó cuándo entrará en vigencia el aumento al Plan de los Mil Días. Sin embargo, ella considera que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lo pagará desde mayo de 2024.

Capital Humano anunció un 500% de aumento al complemento del Plan de los Mil Días. Como resultado de ello, el subsidio alimentario subió de $3.303 a $19.818.

Debido a que el anuncio se hizo a principios del mes, muchos esperaban que se aplique desde abril. Sin embargo, la medida aún no fue oficializada por el organismo en el Boletín Oficial.

Tamara Bezares indicó que Anses ya habilitó la consulta de las liquidaciones. En ellas no figura el nuevo monto. Por esta razón, la letrada considera que el nuevo importe se pagará desde el próximo mes.

El Plan de los Mil Días es para familias vulnerables

La Ley 27.611 creó el Plan de los Mil Días brindando contención a las familias vulnerables desde la concepción hasta los primeros tres años de vida de sus hijos. Entre otras cosas, el programa contempla el pago del Complemento Leche 1000 Días.

Anses liquida dicho complemento a titulares de la Asignación por Embarazo. También corresponde a niños de hasta 3 años cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Su pago se realiza conjuntamente con la prestación mensual. Por ello se percibe conjuntamente con la Tarjeta Alimentar del Plan Argentina Contra el Hambre.

Antes de la implementación de esta asistencia económica, el Gobierno distribuía leche en polvo. La acreditación de este plus universaliza el alcance de este acompañamiento. Asimismo permite que los progenitores decidan cuál es el mejor alimento para sus hijos.

El Plan de los Mil Días no sólo estableció el Complemento Leche 1000 Días. Además amplió la cantidad de meses de pago de la asignación por embarazo y otorgó la prestación por nacimiento y adopción a familias vulnerables.

Otro beneficio del programa es el pago de una AUH adicional al año a menores de hasta 3 años. Previamente a su liquidación se verifica la inscripción al Plan Sumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *