Calculadora con el logo de la Anses

Empresas incorporadas al SUAF, Obligaciones del empleador

ANSeS, comenzó otra vez con la incorporación de la empresas que todavía no pertenecen al Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, en una incorporación masiva en dos etapas, la primera es en junio y luego se irán incorporando las restantes. El sistema realiza en forma directa el pago de las Asignaciones Familiares a todos los trabajadores de la Republica Argentina, y se pretenden que desaparezca el sistema de Compensación. Las empresas que son incorporadas deben durante el mes de la incorporación al sistema los Formularios que avalen el pago de las Asignaciones Familiares a cada uno de sus trabajadores, siendo luego exclusiva responsabilidad de los trabajadores en forma personal o por medio de un representante designado para tal fin. Las […]

ANSeS, comenzó otra vez con la incorporación de la empresas que todavía no pertenecen al Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF, en una incorporación masiva en dos etapas, la primera es en junio y luego se irán incorporando las restantes. El sistema realiza en forma directa el pago de las Asignaciones Familiares a todos los trabajadores de la Republica Argentina, y se pretenden que desaparezca el sistema de Compensación. Las empresas que son incorporadas deben durante el mes de la incorporación al sistema los Formularios que avalen el pago de las Asignaciones Familiares a cada uno de sus trabajadores, siendo luego exclusiva responsabilidad de los trabajadores en forma personal o por medio de un representante designado para tal fin. Las empresas a partir del momento de ser incorporadas no pueden pagar mas las asignaciones familiares.

El empleador debe suministrar toda la información a través del programa de la AFIP “Mi Simplificación”  ya que de ese depende el pago de las asignaciones familiares a sus trabajadores. ANSeS procederá a liquidar las Asignaciones Familiares a los trabajadores teniendo en cuenta los datos cargados en el programa de la AFIP y la que tiene registrada en la base Administrador Datos de Personas de  ANSeS, en base a las Declaraciones Juradas que el Empleador presenta mensualmente con el Formularios  931. El empleador será responsable por la falta de pago de las asignaciones familiares, que ANSeS omita pagar a los trabajadores dependientes por cualquier incumplimiento ocasionado por no cumplir con cualquier obligación.

Muy importante al momento de su incorporación al Sistema Único  de Asignaciones Familiares, SUAF  es obligación de la empresa presentar  ante las oficinas de ANSeS los formularios que avalen el pago de las Asignaciones Familiares de todos y cada uno de sus trabajadores dependientes, siendo luego EXCLUSIVA responsabilidad de los trabajadores presentarlos en tiempo y forma ante las oficinas del ANSeS, en forma personal o bien designar un represéntate, además de comunicar y entregar una copia a su empleador para que este proceda a la carga y modificación en el sistema de la AFIP, Mi Simplificación.

Documentación a presentar por el Empleador

  • Nota con carácter de Declaración Jurada detallando nómina de sus trabajadores (identificados por Apellido y nombre completos, y su CUIL) que han optado por percibir las Asignaciones Familiares a través de un cuenta bancaria (CBU), adjuntando por cada uno de ellos la Constancia emitida por el banco o bien una copia del extracto bancario, donde debe constar Número de CUIL o DNI, Apellido y nombre y el CBU correspondiente o en su defecto, la boca de Pago o la Provincia o Localidad y Código Postal del lugar de cobro elegido por cada uno de los trabajadores.
  • Formulario PS 2.61 Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares. Sistema Único de Asignaciones Familiares Debidamente cumplimentado, firmado y sellado. Guardarse una copia para el legajo del trabajador.
  • Formulario PS 2.5b Declaración Jurada para Acreditar el cobro de las Asignaciones Familiares Debidamente cumplimentado, firmado. Guardarse una copia para el legajo del trabajador.
  • Fotocopias de las partidas de nacimientos, Partidas de Casamientos, y DNI de cada integrante del grupo familiar, debidamente certificados como que son copia fiel del original firmados en la parte trasera por el empleador y trabajador.

Obligaciones del empleador

  • Notificarle a todos sus trabajadores, la nueva modalidad del Régimen de Asignaciones Familiares, en el momento de hacer firmar el Formulario PS 2.61, “Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares– Sistema Único de Asignaciones Familiares, y entregarle una copia del mismo.
  • al momento del ingreso de un nuevo trabajador notificarle en forma fehaciente con la firma en el formulario PS.2.61, entregándole una copia del mismo.
  • Realizar todas las actualizaciones de datos de sus trabajadores y su grupo familiar a través del programa de la AFIPMi Simplificación – Empleadores”, e informar cada modificación al momento de producirse esta. Después de cargar el dato verificar que dicha información quede registrada en el sistema, que no allá sido rechazada por algún motivo, si esto ocurrió deberá subsanar el inconveniente hasta estar seguro.
  • Deberá entregar en ANSeS el medio de pago elegido por el trabajador, tenga o no, este, cargas de familia: Siempre lo mas conveniente es que la boca de pago sea el de la cuenta caja de ahorro sueldo.
  • Acompañar una Nota con carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s, CUIL, Provincia, Localidad o Código Postal del lugar de cobro elegido.
    Cuenta Bancaria propia o Cuenta sueldo: Nota con carácter de Declaración Jurada donde conste Apellido/s y Nombre/s y Número de CUIL, adjuntando Constancia emitida por el Banco o Copia del Extracto Bancario del que surja CUIL o DNI, Apellido/s y Nombre/s y Número de CBU correspondiente.
  • Empleadores que al momento de ser incorporados al SUAF, tiene trabajadoras que se encuentran gozando o que inicien su Licencia por Maternidad o Maternidad Down, deberá continuar abonando todas las Asignaciones Familiares a dichas trabajadoras hasta la finalización de la Licencia por Maternidad o Maternidad Down.
  • Si sucede lo del punto anterior, el empleador deberá presentar en ANSeS, durante el mismo mes  una Nota con carácter de Declaración Jurada, en la que informe:
  1. CUIT de la Empresa
  2. Razón Social
  3. CUIL de la trabajadora
  4. Apellido y Nombre de la trabajadora
  5. Tipo de Licencia (Maternidad o Maternidad Down) que se encuentra gozando o debe iniciar la trabajadora al momento de la incorporación de la Empresa en SUAF
  6. Períodos y montos ya abonados
  7. Períodos y montos a abonar (desde el mes de incorporación en adelante).
  • El empleador que posea algún tipo de Oficio Judicial ordenando el depósito de Asignaciones Familiares a un tercero, deberá presentar en ANSeS copia de dicho oficio autenticada por el Empleador, el que debe contener:
  1. Nombre/s y Apellido/s, CUIL o Documento Nacional de Identidad del Embargante.
  2. Nombre/s y Apellido/s, CUIL o Documento Nacional de Identidad del Embargado
  3. Nombre/s y Apellido/s, CUIL o Documento Nacional de Identidad del/los relacionado/s por el/los cual/es se libra el Oficio Judicial.
  4. Fecha de Oficio (fecha de emisión del Oficio Judicial).
  5. Fecha de Sentencia (no es obligatorio).
  6. Período Desde (fecha a partir de la cual debe hacerse efectivo el Depósito Judicial).
  7. Jurisdicción, Juzgado, Carátula –Autos-, Nombre y Apellido del Juez o Secretario del Juzgado interviniente.
  8. Medio de Pago del Embargante: CBU, Cuenta Judicial o Boca de Pago.
  9. Firma del Juez o Secretario del Juzgado interviniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *