Libros de Progresar en oficina de Anses

Aclaran qué jóvenes de 15 años pueden anotarse a Progresar

Capital Humano aclaró qué solamente los jóvenes de 15 años de edad que cursan el nivel superior pueden anotarse a las Becas Progresar.

El Ministerio de Capital Humano modificó modificó los requisitos para la inscripción a Progresar. Al hacerlo amplió el beneficio a jóvenes de 15 años. Sin embargo, el beneficio está disponible desde dicha edad para quienes cursan el nivel superior o la carrera de enfermería.

Los requisitos de Progresar se modificaron el año pasado con la Ley 27.726. Dicha modificación incluyó la incorporación de los adolescentes de 15 años al programa.

Como resultado de esta ampliación del rango etario, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 15 años podrían cobrar la beca al dejar de recibir la cobertura de la Tarjeta Alimentar.

Al implementar esta ampliación, Capital Humano incorporó a los jóvenes de 15 años en una sola línea del programa. La misma es la dirigida a la educación superior. Por esta razón solamente pueden anotarse los estudiantes avanzados.

La mayoría de los jóvenes de 15 años cursan el nivel primario o secundario. No obstante, Progresar Obligatorio está disponible para quienes tienen de 16 a 24 años. Dicho límite se amplía a los 35 para personas a cargo de hogares monoparentales con menores de 18 años a su cargo.

Progresar Superior es para estudiantes de 17 a 24 años. Dicho límite se amplía a los 30 para avanzados y a 35 para personas a cargo de menores en hogares monoparentales. No hay tope etario para alumnos de enfermería, miembros de comunidades indígenas y/o pueblos originarios, personas trans, refugiados, personas con discapacidad y afrodescendientes.

Los estudiantes de nivel superior deben ser argentinos nativos o naturalizados. También pueden anotarse a Progresar los extranjeros con residencia legal de 5 años en el país y Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta tres veces el salario mínimo, vital y móvil. Se excluyen de dicho punto los titulares de una Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad contemplada en el Artículo 9 de la Ley 13.478.

Inscripción a Progresar disponible hasta el 30 de abril

La inscripción a Progresar estará disponible hasta el martes 30 de abril de 2024. Los interesados tienen que acceder a la página oficial de las becas y completar el formulario correspondiente.

Una vez realizada la adjudicación, los estudiantes recibirán un total de 12 mensualidades de $20.000 cada una. Los pagos son efectuados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

5 comentarios en “Aclaran qué jóvenes de 15 años pueden anotarse a Progresar”

    1. Hola; consulto… mi hija tiene 16 años y cobra Pensión no contributiva por discapacidad, es compatible con progresar obligatorio? Gracias

  1. SOY SEPARADA COBRO UNA CUOTA ALIMENTARIA QUIERO ANOTAR A MI HIJA COMO PUEDO ASER COBRO SUAF X EMBARGO NO SUPERA LOS 6.000 ELLA CUMPLE EN JUNIO 16 CURSO 5TO AÑO DE SEGUNDARIA

  2. Yo cobro madre de 7 hijos y tengo meyis de 15 años y ban atercer año secundaria les corresponde la beca progresar cuando se incriniria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *