Persona con discapacidad dando la mano

Crearon guía para acceso a la justicia de personas con discapacidad

El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires creó una guía para el acceso a la justicia de personas con discapacidad.

El Colegio de Abogados de Zárate – Campana (CAZC) anunció que se creó una nueva guía para buenas prácticas para el acceso a la justicia de personas con discapacidad. De esta forma se brindan una serie de pautas y conductas recomendables dirigidas a agentes, magistrados y funcionarios judiciales.

Mediante la guía se brindan herramientas conceptuales. También se identifican las barreras, asimetrías e inequidades de trato que podrían sufrir las personas con discapacidad durante procesos judiciales.

Las prácticas propuestas protegen tanto a ciudadanos en general como a abogados. Dichas recomendaciones dependen del tipo de discapacidad (Física o motriz, visual, del habla, auditiva, mental y/o intelectual).

La elaboración de la guía contó con la participación del Presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, en su rol como presidente de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Su lanzamiento se hizo conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Esta iniciativa promueve un mecanismo de identificación temprana de las personas con discapacidad. Para ello contempla la introducción de un distintivo visible en los sistemas informáticos de gestión de expedientes.

Además, la SCJ se comprometió a seguir con las obras de accesibilidad en edificios judiciales. Paralelamente, la Mesa Permanente brindará capacitaciones a los departamentos judiciales para su efectiva implementación de la guía.

Descargar guía para buenas prácticas para el acceso a la justicia de personas con discapacidad.

Principio de igualdad y no discriminación

El texto reconoce que todas las personas son iguales ante la ley. Por ello, ellas tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación.

Debido a ello están prohibidos todos los activos discriminatorios por motivos de discapacidad. Asimismo garantiza que todas las personas cuenten con igual protección legal y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo. Por esta razón se deben adoptar las medidas pertinentes para asegurar la realización de los ajustes razonables que fueren necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *