Médicos esperando a su paciente

Prepagas deberán retrotraer su cuota a diciembre de 2023

Manuel Adorni anunció que las prepagas deberán retrotraer su cuota a diciembre de 2023 y sólo podrán aplicar aumentos por el IPC.

El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció que las empresas de medicina prepaga deberán dar marcha atrás a los aumentos. Por ello, las prepagas tendrán que retrotraer la cuota a diciembre de 2023. Solamente podrán ajustar la misma considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por los próximos seis meses.

La decisión fue tomada por presunción de cartelización de un grupo de empresas que abarcan cerca del 75% de los afiliados.

Manuel Adorni indicó que esta medida es de aplicación inmediata. Además informó que las cuotas de las prepagas solamente se podrán ajustar con un tope del IPC informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Portavoz Presidencial indicó que los afiliados notarán una importante baja en mayo respecto al pago de abril.

Considerando los números informados por el Indec, la cuota de mayo no podrá tener un aumento mayor al 70% respecto a la de diciembre.

Adorni indicó que, paralelamente, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar. Su finalidad es que la Justicia obligue a las prepagas a reintegrar los aumentos aplicados por arriba del IPC desde diciembre pasado.

Conforme al funcionario, la Superintendencia de Salud ya no controla más los precios. Sin embargo se encarga de garantizar la libre competencia del mercado.

Variaciones del IPC

  • Diciembre: 25,5%.-
  • Enero: 20,6%.-
  • Febrero: 13,2%.-
  • Marzo: 11%.-

Dichos porcentajes deberán ser considerados por las prepagadas a la hora de reajustar las cuotas.

Liberación de las cuotas de las prepagas

El Presidente Javier Milei liberó las cuotas de las prepagas en diciembre pasado. La medida integra el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Desde entonces, las empresas del sector aplicaron importantes incrementos. Como resultado de los mismos, muchos afiliados debieron cambiar su plan o solicitar la baja.

El megadecreto también estableció la inclusión de las prepagas al régimen de obras sociales. También se estableció la receta electrónica para agilizar el servicio y reducir costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *