Calculadora con el logo de la Anses

Se Prepara un Aumento en las Asignaciones Familiares

El Gobierno Nacional se encuentra trabajando para aplicar un aumento en las Asignaciones Familiares que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Pero de acuerdo a lo comentado luego del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por autoridades de la Confederación General del Trabajo, CGT y la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, se les prometió ampliar el tope salarial para recibir el cobro los trabajadores en relación de dependencia, que actualmente es de $4.800.- En los próximos días está previsto dar el anuncio del aumento de las Asignaciones Familiares, cuyos montos están vigentes desde septiembre de 2010 y quedaron desactualizadas por la inflación. El monto por hijo es de $220.- y de aplicarse idéntica suba que el […]

El Gobierno Nacional se encuentra trabajando para aplicar un aumento en las Asignaciones Familiares que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Pero de acuerdo a lo comentado luego del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por autoridades de la Confederación General del Trabajo, CGT y la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, se les prometió ampliar el tope salarial para recibir el cobro los trabajadores en relación de dependencia, que actualmente es de $4.800.-

En los próximos días está previsto dar el anuncio del aumento de las Asignaciones Familiares, cuyos montos están vigentes desde septiembre de 2010 y quedaron desactualizadas por la inflación.

El monto por hijo es de $220.- y de aplicarse idéntica suba que el Salario Mínimo de un 25% pasaría a ser  de $275.-

Pero principalmente los trabajadores exigen que el Gobierno modifique el tope salarial por el cual se regula si deben o no cobrar al Salario Familiar, el cual esta mucho mas desactualizado todavía ya que esta congelado desde septiembre pero del año 2008 en $4.800.-.

Si el tope se actualiza de acuerdo a la inflación del país debería pasar a ser $8.000.- Debido a su congelamiento y el aumento salarial anual en las paritarias salariales, son muchos los trabajadores que dejaron de percibir las Asignaciones Familiares.

El Gobierno según dijeron los sindicalistas barajo la idea de elevarlo de $4.800.- a unos $6.000.- ó $6.200.- algo que contemplaría en parte la inflación.

Los sindicatos reclaman la actualización del tope salarial e inclusive piden que sea eliminado, para que de esta manera las Asignaciones Familiares sean universales para que todos trabajadores en relación de dependencia reciban el beneficio.

Además, la CGT pidió que se elimine la gradualidad del beneficio y que los $ 220 de salario por hijo se aplique a todas las categorías salariales.

Recordamos el esquema actual para le cobro de las Asignaciones Familiares y los topes:

Asignaciones Familiares desde 1º de Septiembre de 2010
Asignación Tope Salarial Valor actual Observaciones
Hijo

y

Prenatal

$ 100.-   a   $ 2.400.- $ 220.- Corresponde su pago por cada hijo menor, hasta el mes de cumplir los 18 años de edad.El cobro del Prenatal corresponde desde le momento de su concepción y hasta que nazca el bebe, comenzando su pago a partir del 3er. mes de embarazo, siempre y cuando se entregue la documentación correspondiente desde el tercer al sexto mes de gestación
$ 2.400.01  a $ 3.600.- $ 166.-
$ 3.600.01 a $ 4.800.- $ 111.-
Hijo con

discapacidad

Hasta $ 2.400.- $ 880.- Corresponde su pago por cada hijo con discapacidad, sin límite de edad y sin tope remuneratorio
$ 2.400.01 a $ 3.600.- $ 660.-
Sueldo Bruto Superior a $ 3.600.- $ 440.-
Asignaciones Familiares de pago Extraordinario
Asignación Tope Salarial Importe Observaciones
Matrimonio $ 4.800.- $ 900.- Puede ser cobrado por ambos cónyuges
Nacimiento $ 4.800.- $ 600.-
Adopción $ 4.800.- $ 3.600.-
Ayuda Escolar $ 4.800.- $ 170.-
Ayuda Escolar Hijo Discapacitado Sin tope Salarial $ 170.- Sin tope remuneratorio

Si bien como ya dijimos anteriormente las Asignaciones Familiares las paga ANSES, lo hace, financiándose con el dinero que obtiene  por le pago de la contribución de los empleadores calculada sobre los salarios de todos los trabajadores, tengan o no hijos a cargo. Mientras que, la Asignación Universal por Hijos y Embarazadas,  que cobran los que están desocupados o en negro se paga con los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS,  de ANSES.

2 comentarios en “Se Prepara un Aumento en las Asignaciones Familiares”

  1. porque habiendo sido jefe de flia.cobre 150$ y cuando dieron asignacion me lo sacan y dicha asignacion no me la dieron porque tenia la tarjeta de ciudadania,solo se que le dan las cosas mas a los extranjeros que a nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *