Mujer rompe un cigarrillo

Imponen multas por fumar frente a escuelas en Mendoza

Se imponen multas por fumar frente a escuelas y hogares de ancianos en Mendoza. Dichas zonas se suman a plazas y parques libres de humo.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza modificó el Código de Convivencia para ampliar las zonas libres de humo. Por ello se aplicarán multas por fumar frente a escuelas u hogares de ancianos. Debido a que se trata de una infracción leve, el fumador que viole la ordenanza deberá pagar entre $24.000 a $96.000.

La Ordenanza N° 4.170 de la Ciudad de Mendoza estableció que las plazas y los parques como espacios públicos libres de humo. Como resultado de la modificación, se suman al listado las puertas de los geriátricos y de las escuelas.

Los impulsores de la iniciativa recalcaron que es necesario seguir regulando el consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos u otros sistemas de vapulación electrónica en lugares libres de convivencia.

Es importante recalcar que la prohibición incluye el hecho de sostener tabaco encendido. Es decir, no solamente está prohibida la acción de fumar.

La medida entrará en vigencia el próximo mes. Su control estará a cargo del organismo municipal, el cual también aplicará las sanciones correspondientes.

El presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Rubio, afirmó que cada vecino podrá denunciar el hecho al director de una escuela. Tras ser notificado, el director podrá solicitar cordialmente al infractor que deje de fumar o avisar a un preventor.

Esta se trata de una infracción leve, la cual va de 500 a 2000 UTM (Unidad Tributaria Municipal). Por esta razón, el valor de la sanción irá de $24.000 a $96.000.

Zonas en las cuales está prohibido fumar en la ciudad de Mendoza

El Artículo 2 de la ordenanza establece que está prohibido fumar en plazas, parques y paseos públicos en los cuales hay áreas de juego para niños y areneros. También son libres de humo aquellos lugares que cuentan con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil.

Asimismo no se puede fumar en veredas de establecimientos de atención e internación de niños y adultos; en las de hogares para ancianos las 24 horas; y en centros de enseñanza de cualquier nivel, incluyendo en las que se realizan prácticas docentes.

Cabe señalar que los lugares serán delimitados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *