Familia mirando EconoBlog en una tablet

Supermercado Carrefour comprará Eki

La cadena de los mini mercados Eki que posee unos 1550 trabajadores, finalmente pasará a mano de Supermercado Carrefour. Según revelaron fuentes cercanas a la operación de venta ya todo esta muy avanzado, y en octubre de 2011 los casi 180 locales que existen en la República Argentina pasarán a pertenecer a Carrefour que ganó la pulseada a Walmart y al otro grupo norteamericano de quién nunca trascendió su nombre. Todo muestra que Carrefour se quedará con los locales de Eki en Argentina a partir de octubre. Hasta el día viernes no se sabía el importe que la filial local del grupo francés ofertó a los dueños de los mini mercados. Según anticiparon si terminan con éxito los últimos detalles […]

La cadena de los mini mercados Eki que posee unos 1550 trabajadores, finalmente pasará a mano de Supermercado Carrefour. Según revelaron fuentes cercanas a la operación de venta ya todo esta muy avanzado, y en octubre de 2011 los casi 180 locales que existen en la República Argentina pasarán a pertenecer a Carrefour que ganó la pulseada a Walmart y al otro grupo norteamericano de quién nunca trascendió su nombre.

Todo muestra que Carrefour se quedará con los locales de Eki en Argentina a partir de octubre. Hasta el día viernes no se sabía el importe que la filial local del grupo francés ofertó a los dueños de los mini mercados.

Según anticiparon si terminan con éxito los últimos detalles en las negociones anticiparon que el desembarco de Carrefour en Eki podría concretarse durante este mes.

De acuerdo a la publicación del Diario El Cronista,  los ejecutivos de la cadena francesa y miembros de Nexus Partners, fondo inversor norteamericano que opera Eki en el país mediante la sociedad Formatos Eficientes S.A. mantuvieron negociaciones durante cuatro meses.

Durante ese tiempo, también recibieron ofertas desde Walmart y un fondo de similar origen que ya quedaron descartadas. Si todo concluye como se espera, en breve habrá anuncio formal de Carrefour sobre el cierre de la transacción y también sobre los planes para Eki.

Desde los mini mercados Eki no fueron realizados comentarios al respecto, pero fuentes cercanas estimaron que sólo existen dos posibilidades:

  1. Sería la de mantener la operación bajo la misma bandera.
  2. Convertir los locales Eki en sucursales de los Carrefour Express o Mini, los dos formatos con los cuales la marca francesa compite en el país en el segmento de los supermercados hard discount o de proximidad.

Recordamos que durante el 2010, Carrefour sumó a los Express los nueve locales Best que adquirió a la cadena La Anónima.

Con esta nueva adquisición de Eki, el grupo francés, incrementara aceleradamente sus planes de expansión en el segmento del hard discount.

Continua disputándose posiciones con marcas controladas por los grandes hipermercados como por ejemplo  Changomás, Walmart; y Día, que hasta el mes pasado también formaban parte del imperio Carrefour pero que fueron vendidos a nivel global con la colocación de gran parte de sus acciones en la bolsa.

Además pelea con los supermercados chinos o de origen asiático. Con la adquisición de Eki, Carrefour suma también locales de Leader Price.

Se trata de la marca de proximidad desarrollada por el grupo francés Casino, que en diciembre del año pasado fue adquirida por Nexus Partners y fusionada con Eki, que en la actualidad posee una facturación de unos $900 millones al año.

En el transcurso de las negociaciones, los locales de Eki se iban quedando vacíos de mercadería y sus empleados trabajaban en medio de una fuerte incertidumbre sobre su futuro laboral.

Eki durante este año  perdió market share frente a sus competidores y quedó con muy mala situación financiera dejó de pagarle a sus proveedores y abona los salarios de sus trabajadores en etapas.

Las consecuencias mostraron a varias empresas que les fueron cortando los suministros de productos y a principios de agosto del 2011 los empleados realizaron un paro por tiempo indeterminado.

Gustavo Scelza, dirigente gremial del Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano, respaldo la medida de fuerza y denunció a través de un comunicado de prensa, el supuesto vaciamiento de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *