La Presidenta presentará el Portal Infojus – Información Jurídica

En horas muy temprana arribó al país la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, procedente de Francia, luego de una visita oficial de tres días durante la cual mantuvo un encuentro con su par de ese país, Nicolás Sarkozy, donde participo de la entrega del premio que la UNESCO le otorgó a las Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy por la tarde inaugurará el portal Infojus, con acceso libre a información jurídica, se podrán consultar  fallos judiciales, resoluciones y decretos.

La Presidenta presentará el portal Infojus con información jurídica perteneciente al Servicio Argentino de Información Jurídica, SAIJ, del ministerio de Justicia, que permitirá el acceso libre y gratuito de los ciudadanos a toda la información jurídica del país.

En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada a las 19.00 horas se realizará el acto que encabezará Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por  Julio Alak, ministro de Justicia. La mandataría desde sede gubernamental se comunicará por videoconferencia con las provincias de Jujuy y Mendoza.

La Presidenta durante la conferencia se comunicará y dialogará en Jujuy con Julián Álvarez, secretario de Justicia,  quien estará acompañado por miembros de la Corte Suprema de esa provincia.

Y en Mendoza lo hará con Franco Piccardi, subsecretario de Justicia, quien estará junto a autoridades judiciales y académicas de esa jurisdicción.

De acuerdo a los transcendidos oficiales, el sitio Web es un sistema online que permitirá el acceso a toda la información legal y jurídica, incluyendo fallos judiciales, resoluciones y decretos tanto de la Justicia nacional como la de todas las jurisdicciones provinciales, que estará disponible para consultas las 24 horas del día, en forma totalmente gratis.

Según la información en un principio comenzará a funcionar sólo con ocho terminales, estimándose que a fin de mes serán habilitadas las que están previstas, unas 40 en total, disponibles para los ámbitos académicos, colegios de profesionales y los ciudadanos en general.

Julio Alak, destacó que Infojus constituye: “una verdadera biblioteca digital pública del derecho argentino” señalado que se trata de un portal de Internet que contiene todo el espectro jurídico argentino: la normativa nacional y provincial y la jurisprudencia de cortes, cámaras y juzgados de primera instancia nacionales y provinciales.

Télam informó que los usuarios del portal podrán también acceder, de manera  libre y gratis desde cualquier computadora conectada a Internet, a más de 5 mil artículos que comentan las doctrinas y el derecho vigente y a distintos informes compilados por materia, por ejemplo de defensa del consumidor, empleo no registrado, hábeas data, entre otros.

Desde la cartera judicial indicaron que: “Por sus características, Infojus es una herramienta sin antecedentes en el mundo”, señalando que además reúne decretos y resoluciones emanados del Poder Ejecutivo, entre los que se destacan los publicados en el Boletín Oficial, los de la Procuración del Tesoro y de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP.

Indicando que: “Constituye un aporte invalorable al proceso deconstrucción de ciudadanía iniciado en 2003, porque permite que cada ciudadano argentino, desde Ushuaia a La Quiaca, tenga acceso al conocimiento de los derechos y garantías que le son propios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *