Familia mirando EconoBlog en una tablet

Proyecto para Modificar la Ley de Pasantías

Al inicio de la creación de este tipo de modalidades contractuales el beneficio era mutuo ya que las Empresas por un lado reducirán sus costos contratante a trabajadores a un bajo costo y por otro lado a los estudiantes encaminarse laboralmente hacia el camino elegido para su futuro sin descuidar sus estudios en la Universidad. Pero con la sanción de la Ley Nº 26.427 se redujo notablemente el Trabajo por Pasantías ya que los empleadores tuvieron que cumplir de manera estricta con las disposiciones. Existe un proyecto para modificar la Ley de Pasantías beneficiando a los estudiantes que debido a la sanción de la Ley Nº 26.427 las empresas redujeron notablemente la contratación de los jóvenes universitarios. La sanción de […]

Al inicio de la creación de este tipo de modalidades contractuales el beneficio era mutuo ya que las Empresas por un lado reducirán sus costos contratante a trabajadores a un bajo costo y por otro lado a los estudiantes encaminarse laboralmente hacia el camino elegido para su futuro sin descuidar sus estudios en la Universidad. Pero con la sanción de la Ley Nº 26.427 se redujo notablemente el Trabajo por Pasantías ya que los empleadores tuvieron que cumplir de manera estricta con las disposiciones.

Existe un proyecto para modificar la Ley de Pasantías beneficiando a los estudiantes que debido a la sanción de la Ley Nº 26.427 las empresas redujeron notablemente la contratación de los jóvenes universitarios.

La sanción de la Ley de Pasantías ocasiono que los empleadores no contratarán estudiantes debido a que obligadamente deben cumplir con los estipulado en la normativa vigente.

Cualquier incumplimiento a la Ley convierte a la Pasantía en un trabajador contratado por tiempo indeterminado, teniendo que aplicar sanciones e indemnizaciones como si se trata de una relación laboral no registrada.

Desde la sanción de la Ley unos 50.000 pasantes perdieron esa condición, pero lo mas grave es que la tasa de desocupación, en el segmento social de jóvenes de entre 18 y 24 años, es superior al 16%.

La Ley fue promulgada para evitar el fraude laboral pero dejo sin que los estudiantes tuvieran el beneficio de poder trabajar sin descuidar sus estudios, ya que las empresas dejaron de contratar nuevos pasantes. Les ocasiona mayor costo tener contratado personal con menos cargas horarias entre otras cosas.

Ahora la Coalición Cívica presentó un proyecto que fue girado a las  comisiones de Educación y Legislación del Trabajo, para modificar algunos puntos de la normativa y relanzar las pasantías.

Actualmente la normativa vigente establece:

  • Destinada a estudiantes mayores de 18 años.
  • No debe haber relación laboral entre pasante y empresa.
  • Prohibición de cubrir vacantes o crear empleos nuevos.
  • Estar debidamente registrada en el sistema online «Mi Simplificación».
  • Se podrá renovar solamente una vez por un plazo que no exceda los seis meses.
  • Deberán tener una jornada laboral máxima a la semana de 20 horas.
  • Debe ser abonada a cambio una asignación, no salario, no remunerativa, que se calcula sobre el sueldo básico de convenio, en proporción a la carga horaria prestada.
  • Se debe avalar el vinculo contratante por la institución educativa, de acuerdo a sus programas estudiantiles.

Cualquier incumplimiento a la norma harán que el contrato firmado sea considerado como laboral de tiempo indeterminado.

Modificaciones del proyecto presentado por Hilma Ré, diputada por la Coalición Cívica:

La iniciativa propuesta permite que bajo este régimen se contraten a personas mayores de 18 años para desarrollarse en empresas, organismos públicos y demás sujetos de derecho contemplados en el Código Civil. Quedando exceptuadas las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.

O sea que, elimina el requisito para las empresas privadas que quieran acceder a la incorporación de pasantes, que estén constituidas como personas jurídicas.

La diputada explicó la introducción de esta modificación: » se dejaba afuera del sistema a la enorme mayoría de estudios contables, jurídicos o de ingeniería». «Una fórmula más amplia en cuanto a quienes pueden incorpora pasantes, como es la calidad de sujeto de derecho conforme al Código Civil, con lo cual quedan ahora comprendidas en el propio texto legal las personas físicas».

Además, pretende que la duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definan en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de 2 meses y máximo de 24, con una carga horaria semanal de hasta 25 horas.

Una vez que se haya cumplido el plazo establecido en el primer contrato, se podrá renovar la pasantía a favor del mismo pasante, por seis meses, firmado un nuevo acuerdo por todas las partes.

Los estudiantes recibirán una contraprestación, en dinero en efectivo con carácter No Remuneratorio como asignación estímulo. La cual no podrá ser inferior al 80% del salario básico del Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, aplicable en la empresa, que deberá ser proporcional a la carga horaria de la pasantía.

En los casos donde la empresa no posea CCT, se deberá calcular el 80% proporcionalmente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM.

Además se le deberá proveer una cobertura de salud, con excepción de los que ya posean alguna.

Cuando los planes de estudios ya obligatoriamente estipulasen  pasantías, prácticas curriculares o profesionales, no será posible aplicar este régimen.

Explicando la diputada que: «La iniciativa busca derogar la conversión del vínculo de pasantía a un ligamen laboral por tiempo indeterminado como también la aplicación de las sanciones e indemnizaciones legales como si se tratase de una relación laboral no registrada».

Ya que el proyecto esta enfocado a que un mayor universo de alumnos ingrese al sistema de pasantías educativas.

2 comentarios en “Proyecto para Modificar la Ley de Pasantías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *