Mujer con carpeta de EconoBlog

Sindicatos quieren crear Mutuas para Accidentes Laborales

Son varios los Sindicatos que quieren crear mutuas para cubrir los accidentes laborales utilizando los servicios de las obras sociales para disminuir los costos de los empresarios en un 10%. Esta semana le Gobierno Nacional confirmó que ya se encuentra listo el proyecto de Ley por el cual se habilitará la creación de mutuas en el marco del régimen de las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo, ART, y los varios gremios ya pensaron crear sistemas de auto –seguro mixto conjuntamente con las cámaras empresarias. Los gremios están a la espera de que el Gobierno con el Decreto habilite l esquema de un auto-seguro para poder crear las mutuas utilizando los servicios de las obras sociales. La idea se encuentra avanzada […]

Son varios los Sindicatos que quieren crear mutuas para cubrir los accidentes laborales utilizando los servicios de las obras sociales para disminuir los costos de los empresarios en un 10%. Esta semana le Gobierno Nacional confirmó que ya se encuentra listo el proyecto de Ley por el cual se habilitará la creación de mutuas en el marco del régimen de las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo, ART, y los varios gremios ya pensaron crear sistemas de auto –seguro mixto conjuntamente con las cámaras empresarias.

Los gremios están a la espera de que el Gobierno con el Decreto habilite l esquema de un auto-seguro para poder crear las mutuas utilizando los servicios de las obras sociales.

La idea se encuentra avanzada en los sindicatos de los camioneros, que ya poseen una ART propia,  de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, del transporte, como por ejemplo el de peones de taxis, el de la Unión Obrera de la Construcción, UOCRA,  y de comercios y servicios.

Un dirigente de la UOMRA, que conduce Antonio Caló, le explico al Diario El Cronista que: «Tenemos un camino recorrido en este tema pero queremos esperar ver la reglamentación que tendrá el sistema y sobre todo el tema de costos que es fundamental». además contó que hace meses que vienen conversando con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina,  ADIMRA, para poder crear una mutua en conjunto.

Mientras que el Sindicato de Choferes de Camiones, que lidera Hugo Moyano, ya dio el primer paso y desde el año pasado  constituyeron su propia Aseguradora de Riesgos de Trabajo, aunque ahora el gremio se encuentra mucho más interesado en el esquema del auto – seguro conjuntamente con las cámaras que nuclean a las empresas de cargas.

En relación al tema de reducir los costos en un 10% para las empresas la adopción de las mutuas gremiales presentan la alternativa de utilizar la obras sociales sindicales para cubrir los siniestros de accidentes y enfermedades laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *