La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó los haberes previsionales por inflación. Por ello, los jubilados y pensionados recibieron un 4,58% de aumento en agosto de 2024. La medida impactó directamente en la prestación de la régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (Rennya) de la Ley Brisa, la cual subió a $225.454,42.
Rennya otorga una prestación económica a hijos de víctimas de violencia de género.
El beneficio se liquida hasta la mayoría de edad. Sin embargo, los hijos con discapacidad lo cobran durante toda su vida.
Este pago está a cargo de Anses y equivale a una jubilación mínima. Por esta razón se actualiza cada mes conforme al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
Además de la reparación económica, los beneficiarios reciben una cobertura integral de salud.
Su cobro es compatible con el SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las pensiones. También lo es con la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina contra el Hambre del Ministerio de Capital Humano.
Recordemos que el nuevo haber mínimo es de $225.454,4. Dicho valor se oficializó con la Resolución 390/2024 de Anses.
Tramitación de la reparación económica de la Ley Brisa
La reparación económica de la Ley Brisa debe tramitarse desde Trámites a Distancia. Dicha plataforma permite llevar adelante un seguimiento de la solicitud una vez que es ingresada.
Aquellas personas que tengan dudas sobre el beneficio pueden comunicarse con el número de teléfono 130. También es posible escribir un e-mail a la dirección [email protected].