La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite hacer gestiones a distancia. De esta forma descongestiona la atención en sus delegaciones. Entre otras cosas se puede tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) por Internet.
AUH es una asistencia económica otorgada a familias vulnerables con hijos menores a 18 años. Además se paga sin límite de edad por los hijos con discapacidad.
La asignación universal por hijo es para desempleados, trabajadores no registrados, monotributistas sociales y empleados domésticos.
El progenitor o tutor tiene que ser argentino y residir en el país. También se otorga a extranjeros con Documento Nacional de Identidad (DNI) que acrediten una residencia mínima de dos años en la República Argentina.
Anses requiere que el grupo familiar tenga cargados y actualizados sus datos personales y de contacto en su base. Esto se puede hacer a distancia usando un teléfono celular, tablet o computadora con conexión a Internet.
Tramitación de la Asignación Universal por Hijo
La documentación requerida para solicitar la asignación universal por hijo es el DNI del padre, la madre y el menor o hijo con discapacidad; certificado o partida de nacimiento; y certificado de matrimonio, convivencia o unión civil.
El primer paso para tramitar la AUH por Internet es ingresar en la página de Mi Anses. Luego de identificarse con la Clave de la Seguridad Social se tienen que verificar los datos de contacto. Posteriormente se debe acceder al servicio Atención Virtual para presentar la documentación detallada en el párrafo anterior.
El alta de la AUH demoran de 60 a 90 días. Es importante aclarar que no se hace un pago retroactivo por los años previos a la gestión.
Las familias con menores de hasta 3 años reciben el Complemento Leche 1000 Días del Plan de los Mil Días. Además, las que tienen hijos de hasta 14 años, inclusive, o con discapacidad perciben la Tarjeta Alimentar. Ambos subsidios los otorga el Ministerio de Capital Humano automáticamente, no se tramitan.