Mujer con carpeta de EconoBlog

Palacio Legislativo Declarado Monumento Histórico

El Palacio Legislativo porteño cumple 80 años y lo declaran Monumento Histórico Nacional, MHN. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene organizados  festejos y visitas guiadas gratuitas para el próximo día lunes. El día de ayer, el edificio recibió esta nueva distinción, por un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado  en el Boletín Oficial. Luego de que ya en el año 2008 había sido distinguido como Monumento Histórico de la Ciudad. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, organizó festejos oficiales y cinco visitas guiadas para los vecinos, para el día lunes, 3 de octubre de 2011, concurrirá la Presidenta. Las personas que concurran  podrán explorar el interior del edificio sito en el […]

El Palacio Legislativo porteño cumple 80 años y lo declaran Monumento Histórico Nacional, MHN. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene organizados  festejos y visitas guiadas gratuitas para el próximo día lunes. El día de ayer, el edificio recibió esta nueva distinción, por un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado  en el Boletín Oficial. Luego de que ya en el año 2008 había sido distinguido como Monumento Histórico de la Ciudad.

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño, organizó festejos oficiales y cinco visitas guiadas para los vecinos, para el día lunes, 3 de octubre de 2011, concurrirá la Presidenta.

Las personas que concurran  podrán explorar el interior del edificio sito en el micro centro porteño, en la calle de Perú al 130, uno de los más bellos de la Ciudad, inaugurado un sábado 3 de octubre de 1931. Ni siquiera aquella apertura, la cual fue muy atípica porque el cuerpo deliberativo había sido disuelto por el golpe militar de José F. Uriburu,  logró opacar su brillo. Es que el arquitecto Héctor Ayerza lo imaginó como un ícono. De la forma en que por estos días festeja sus 80 años.

El Decreto presidencial entre otras cosas lo declara como MHN en la fabulosa torre reloj que lo corona, de 95 metros de altura. Anteriormente y durante varios años era una de las construcciones más altas de la Ciudad. El reloj fue traído de Alemania y hace algunos años fue puesto en valor. Y en los techos del palacio está el instrumento más grande que posee la Ciudad: un carillón formado por 30 campanas fundidas en bronce. Fueron afinadas y pueden tañirse en conjunto para tocar música. Donde todos los días viernes a las 18.00 horas se escucha como suenan diferentes canciones. Siendo este, el segundo carillón que tuvo la Ciudad, ya que el primero se instaló en la Basílica de la Merced, en el año 1923, y el más grande del mundo, superando a uno ubicado en Chicago, Estados Unidos de Norte América.

Esta Legislatura porteña se encuentra construida con los materiales que por aquellos días se utilizaban en todas las grandes obras de la Ciudad. Mármoles de Grecia y de la región italiana de Botticino, nogal también italiano, arañas de bronce y cristal de la ciudad francesa de Baccarat, entre muchos otros detalles de categoría. El arquitecto Ayerza, igual que otro colegas contemporáneos, trazó un estilo afrancesado típico en la fisonomía del palacio. Inclusive se inspiró en la Galería de los Espejos del Palacio de Versailles para diseñar el Gran Salón de Honor, conocido como Salón Dorado. Entre otras cosas, allí se entregan distinciones a personajes destacados y los que ingresan por primera vez quedan inevitablemente impresionados por las columnas jónicas que delimitan el espacio central. Y en el San Martín, sobre un trozo de piedra caliza traída especialmente de la Cordillera de Los Andes, se destaca la figura del Libertador sobre su caballo.

En un dossier, Héctor Vargas y la Comisión Asesora del Archivo Histórico del Palacio Legislativo, cuentan que el lugar ya había sido declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nº 14.036, que fue sancionada el día 19 de julio de 1951, “con motivo de haber constituido allí su despacho el primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión”, es decir Juan Perón. Antagonismos de por medio, luego la Revolución Libertadora derogó la ley y adiós declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *