Persona con celular mostrando EconoBlog

Proyecto para Declarar Servicio Público a los Celulares

En el Congreso Nacional avanza un proyecto para declarar servicio público a los celulares, que si se llega a convertir en Ley hará que el Estado deba fijar tarifas con montos máximos. Durante un Plenario realizado por la  comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y la de Derechos y Garantías del Senado se instaló un debate relacionado con dos iniciativas para declarar como servicio público la telefonía móvil. Rubén Giustiniani, senador por la provincia de Santa Fe y Blanca Osuna, oficialista fueron los creadores de los proyectos presentados. Según manifiesta Parlamentario.com durante el Plenario expusieron abogados especialistas en derecho administrativo Agustín Gordillo, Carlos Cassagne, Ariel Caplán y Henoch Aguiar, y de representantes de las 25 asociaciones […]

En el Congreso Nacional avanza un proyecto para declarar servicio público a los celulares, que si se llega a convertir en Ley hará que el Estado deba fijar tarifas con montos máximos. Durante un Plenario realizado por la  comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y la de Derechos y Garantías del Senado se instaló un debate relacionado con dos iniciativas para declarar como servicio público la telefonía móvil.

Rubén Giustiniani, senador por la provincia de Santa Fe y Blanca Osuna, oficialista fueron los creadores de los proyectos presentados.

Según manifiesta Parlamentario.com durante el Plenario expusieron abogados especialistas en derecho administrativo Agustín Gordillo, Carlos Cassagne, Ariel Caplán y Henoch Aguiar, y de representantes de las 25 asociaciones de consumidores que integran la Comisión de Usuarios en la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Nación, CNC, entre ellos, el ex diputado Héctor Polino. No se encontraban presentes las empresas de telefonía móvil.

Si este proyecto se convierte en Ley, el Gobierno podrá fijar un rango de tarifas acorde a cada servicio.

Giustiniani cuando finalizó el plenario destacó que:

  • «todas las asociaciones de usuarios se pronunciaron a favor de declarar a la telefonía celular como servicio público para terminar con los abusos de las empresas», y agregó: «Coincidimos en que, después de tantos años, y en donde hay más de 40 millones de celulares activos en el país, no puede ser que la telefonía móvil no sea un servicio público, algo que sí sucede con los teléfonos fijos».
  • «esta ley significa el cumplimiento de los derechos de los usuario, que las tarifas sean justas, y que el servicio se corresponda con lo que uno paga, situaciones que hoy no ocurren y están a la cabeza en los reclamos de las oficinas de Defensa del Consumidor y Oficinas de Defensorías del Pueblo».
  • «el minuto prepago cuesta el doble en comparación con un abono mensual, siendo discriminatorio para quienes más lo usan, que son las personas de menos recursos, y los jóvenes».

María Eugenia Estenssoro,  titular de la Comisión de Medios de Comunicación,  explicó que : «La tarifa de la telefonía fija está congelada desde 2000, mientras que la de la telefonía móvil está liberada y sin control por parte del órgano regulador. Además, somos usuarios cautivos por la demora de 11 años en la implementación de la portabilidad numérica. La telefonía celular encabeza los reclamos de los usuarios frente a Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo de la Secretaría de Comercio Interior».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *