Familia en su casa

Pecios altos, aun sin venta de inmuebles

Los precios de las viviendas continúan altos, aunque no se vendan. En lo que va del año 2009, la cantidad de metros cuadrados autorizados para la construcción de viviendas, se desplomo en un 50%. Entre los meses de enero y marzo se firmaron 3.609 escrituras en la Capital Federal, un 40% menor a las firmadas en igual periodo del 2008. La venta de inmuebles cayó un 50%, pero las propiedades mantienen sus valores altos, y la gente tiene muchos problemas en adquirir o pagar los créditos hipotecarios. Muchos deudores de préstamos hipotecarios, están en peligro de poder sus viviendas por no poder saldar los créditos otorgados. A su vez que los inquilinos continúan a la espera de conocer detalles, sobre […]

Los precios de las viviendas continúan altos, aunque no se vendan. En lo que va del año 2009, la cantidad de metros cuadrados autorizados para la construcción de viviendas, se desplomo en un 50%. Entre los meses de enero y marzo se firmaron 3.609 escrituras en la Capital Federal, un 40% menor a las firmadas en igual periodo del 2008. La venta de inmuebles cayó un 50%, pero las propiedades mantienen sus valores altos, y la gente tiene muchos problemas en adquirir o pagar los créditos hipotecarios.

Muchos deudores de préstamos hipotecarios, están en peligro de poder sus viviendas por no poder saldar los créditos otorgados. A su vez que los inquilinos continúan a la espera de conocer detalles, sobre la línea de créditos hipotecarios para inquilinos, que lanzará el Gobierno el martes de la semana que viene, con dinero de la ANSeS.

Horacio Bielli, presidente de la Propiedad Horizontal, dijo en declaraciones realizadas que «El mercado inmobiliario se desaceleró fuertemente, pero igual se mantienen los precios. Las ventas cayeron aproximadamente un 50 % respecto de un año atrás».

Cuando le preguntaron a que se deben los motivos de esta caída, la atribuyó a tres factores:

  1. La falta de créditos hipotecarios
  2. La implementación del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles , COTI, que obliga al vendedor a informar la operación a la AFIP
  3. La crisis del campo, ya que muchos productores dejaron de invertir en inmuebles.

Según el dirigente empresario, los precios de las propiedades no bajan, debido a que,  «mucha gente prefiere, frente a la incertidumbre financiera, mantener sus inversiones en ladrillos y además no está apurada por vender como ocurrió tras la crisis de 2001».

Además dijo que  cayó el volumen de construcciones nuevas ya que «los precios de los materiales siguen subiendo», y agregó que «no hay obras nuevas y sólo se están terminando las que se iniciaron».

Radamés Marini, titular de la Unión Argentina de Inquilinos, UAI, advirtió que está creciendo la cantidad de deudores hipotecarios que, «además de perder su dinero, van a perder la propiedad» que estaban pagando. Esto se debe a la suba de las tasas de interés en dicho créditos.

Además, de quejarse porque durante la gestión el Gobierno de Néstor Krichner se habían lanzado créditos y ahora  «no hay bancos que otorguen los créditos para inquilinos» .

A modo de ejemplo, cito la provincia de Mendoza en la cual hay  unos 56.000 deudores hipotecarios que están en trámite de ejecución por no poder afrontar los pagos de las cuotas- «La situación es gravísima. Los créditos de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno fueron una estafa moral», agregando  que «no hay quién otorgue estos créditos».

El dirigente explico que además por el fracaso de esos planes, «los bancos comenzaron a cubrir los créditos hipotecarios con financiación parcial», o sea  que quienes querían acceder a casa propia decían pagar en efectivo un cierto porcentaje del valor de la propiedad a comprar , porcentaje no menor al 30%, para luego acceder a una financiación por el restante.

Marini,  alertó que «los números no dan» para pagar esos créditos «y la gente va a perder esa plata que puso al contado y va a perder también el departamento».

Y describió que «se está acumulando una cantidad de deudores que, además de perder su dinero, van a perder la propiedad.

19/05/2009  Canal 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *