Trabajador de la UOM

UOM Solicitada en Defensa del Trabajo y la Industria Nacional

La Unión Obrera Metalúrgica, UOM, publico como documento final del Congreso Nacional de Delegados realizado en la ciudad de Mar del Plata, la semana pasada la siguiente solicitada en Defensa del Trabajo y la Industria Nacional: Los trabajadores metalúrgicos, reunidos en el máximo órgano estatutario de la Organización, hemos analizado la realidad nacional y mundial, desde nuestra visión de trabajadores y ciudadanos, comprometidos con el presente argentino y preocupados por su futuro. Todos los compañeros, en un marco de democracia y respeto por el disenso, hemos expresado nuestras opiniones y aportado las experiencias que surgen de cada región del país, conformando y enriqueciendo un panorama verdaderamente federal, generado por información proporcionada por los verdaderos actores sociales, con una veracidad que […]

La Unión Obrera Metalúrgica, UOM, publico como documento final del Congreso Nacional de Delegados realizado en la ciudad de Mar del Plata, la semana pasada la siguiente solicitada en Defensa del Trabajo y la Industria Nacional:

Los trabajadores metalúrgicos, reunidos en el máximo órgano estatutario de la Organización, hemos analizado la realidad nacional y mundial, desde nuestra visión de trabajadores y ciudadanos, comprometidos con el presente argentino y preocupados por su futuro.

Todos los compañeros, en un marco de democracia y respeto por el disenso, hemos expresado nuestras opiniones y aportado las experiencias que surgen de cada región del país, conformando y enriqueciendo un panorama verdaderamente federal, generado por información proporcionada por los verdaderos actores sociales, con una veracidad que no puede compararse con las noticias de los medios.
Por ser testigos y protagonistas de la realidad argentina, podemos decir con legitimidad, que la situación es preocupante, porque los coletazos de una crisis internacional que no hemos generado, está afectando nuestro potencial fabril y económico.
Y podemos afirmar, con inocultable orgullo, que nuestra identificación con la doctrina peronista una vez más nos da la razón. Cuando desde el peronismo reivindicamos la indispensable participación del Estado para el control de la economía, desde las usinas del pensamiento liberal nos critican, encandilados por el «Dios Mercado», que todo lo puede solucionar sin participación del Estado. Hoy vemos que el paradigma mundial de esa visión, los-Estados Unidos de Norteamérica, han resignado esa postura soberbia, al comprobar que el mercado no es un Dios sino un conjunto de demonios que, librados de todo control, producen los terribles daños que hoy sufre el mundo.
En Argentina, y gracias a tener un gobierno peronista, los graves males de esa crisis global todavía no han tenido una repercusión mayor, pero es indudable que nos afectan, y es el Estado el que está interviniendo positivamente a través de mecanismos de ayuda a la recuperación productiva, (REPRO) los bonos de bienes de capital que llegan al 14%, las medidas antidumping, las licencias no automáticas de importación de productos y otras que, entre todas, defienden los puestos de trabajo y producción.
Esta intervención positiva del Gobierno en defensa de los trabajadores, iniciada desde que asumiera y posibilitara a través del modelo económico implementado, que creciéramos en cantidad de puestos de trabajo y recuperación salarial, determinan que la UOMRA se sienta comprometida políticamente con este modelo económico de inclusión social.
Estamos en los umbrales de una crisis de imprevisibles consecuencias, y ante tal magnitud, no hay espacio para hacerse los distraídos. Todos los sectores de la comunidad deben hacer su aporte solidario al sostenimiento de la industria y la producción nacional, única forma genuina de fortalecimiento de los puestos de trabajo.
Una vez más cobran dramática actualidad las palabras del Gral. Perón: «Esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie».
No hay espacio para las conductas mezquinas, ni para «salvarse» individualmente. Todos debemos ser artífices de una Argentina que soporte la crisis y apueste al progreso, y sólo lo lograremos deponiendo las actitudes egoístas y entendiendo que, produciendo y consumiendo productos argentinos, estaremos pagando genuinos salarios a nuestros trabajadores, que volverán al circuito en forma de consumo, generando un «círculo virtuoso» que favorece a la Patria.
Cada artículo o servicio que genera la Argentina, es trabajo y salario de muchos argentinos. Hacer que cada vez sean más esos bienes, es la forma genuina de multiplicar la riqueza del país y el ingreso de sus trabajadores, en una escalada de inclusión social.
La UNION OBRERA METALÚRGICA, que desde hace más de sesenta años está identificada con la Patria, luchando por su progreso económico y su dignidad social, sostiene con firmeza los postulados del trabajo nacional, la defensa de nuestros puestos de labor y la integración con un Estado que aporta soluciones positivas para el logro de estos objetivos.
Es cierto que transitamos tiempos difíciles, pero a lo largo de su historia la UOM ha afrontado dificultades de todo tipo, ha superado instancias difíciles y se proyecta al futuro, sobre sus tres pilares fundamentales: UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN, y con la firme convicción de que las crisis pasan, pero el trabajo y la producción son irreemplazables si queremos un país moderno, integrado, con plena inclusión social y el bienestar de su pueblo.
Mar del Plata, 14 de mayo de 2009.-

Antonio Cattaneo Secretario de Organización – UOM

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *