Mujer con carpeta de EconoBlog

Monumento Taj Mahal en India, en Peligro

El monumento Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo, que se encuentra en la India, en peligro ya que corre riesgo de derrumbarse, de no corregirse los soportes de madera que se encuentran débiles. Más de cuatro millones de turistas lo visitan al año, siendo este el lugar más visitado del país. Este mausoleo fue encargado por Shah Yaján, emperador mogol para  agasajar a  Arjumand Banu Begum, conocida como Mumtaz Mahal, una de sus esposa favorita. Se trata de un complejo arquitectónico, que se encuentra en la ciudad de Agra, a orillas del Yamuna, en la India. Su construcción fue encargada por el emperador mogol Shah Yaján. La finalidad del palacio era honrar la memoria de su esposa […]

El monumento Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo, que se encuentra en la India, en peligro ya que corre riesgo de derrumbarse, de no corregirse los soportes de madera que se encuentran débiles. Más de cuatro millones de turistas lo visitan al año, siendo este el lugar más visitado del país. Este mausoleo fue encargado por Shah Yaján, emperador mogol para  agasajar a  Arjumand Banu Begum, conocida como Mumtaz Mahal, una de sus esposa favorita.

Se trata de un complejo arquitectónico, que se encuentra en la ciudad de Agra, a orillas del Yamuna, en la India. Su construcción fue encargada por el emperador mogol Shah Yaján. La finalidad del palacio era honrar la memoria de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum, conocida como Mumtaz Mahal, con la que se casó cuando esta tenía 21 años. La que falleció muy joven, con apenas treinta y nueve años, a punto de cumplir los cuarenta, durante su decimocuarto parto. Según señala el portal arquitectura.com que: «unos veinte mil artesanos indios y persas trabajaron durante casi veinte años para construir este monumento e incrustar piedras semipreciosas sobre el mármol blanco que compone el dibujo floral de la obra».

El monumento más mítico de la India, una de las siete maravillas del mundo, corre riesgo de derrumbarse se no se corrige rápidamente la debilidad de sus soportes de madera.

Ya fueron puestos en aviso y se intensifica la campaña para alertar a las autoridades de lo quebradizo de las estructuras. De acuerdo a información que brinda ‘The Huffington Post’, uno de los medios online más leídos de EE.UU, no son pocos los que dudan de la gravedad del asunto, ya que el año pasado incluso aparecieron grietas, además de que cuatro de los minaretes se han inclinado. Sucede que Taj Mahal se encuentra situado a orillas de un río con alto nivel de polución. Los pilares de madera necesitan cierto grado de humedad para sostenerse.

El Gobierno ya ha montado un equipo de emergencia para proteger su emblema nacional, que goza del estatus de patrimonio universal de la humanidad de la UNESCO.  Además, una fundación vigila en todo el planeta el estado de estos monumentos especialmente valiosos. Según señala, la lista del año  2012  en la actualidad se encuentran en peligro 67 lugares en 41 países diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *