Familia mirando EconoBlog en una tablet

Serán Escrachados los Padres que no pasen Alimentos

Todo comenzó en la provincia de Mendoza, fue publicada una lista en los principales diarios  locales, con 291 nombres de padres separados que no les pasan dinero a sus hijos, la condena social se interpone a la condena judicial. Desde el Gobierno mendocino dicen que esta medida seguramente generara polémica pero la intención es de que se genere un debate social y a su vez genere compromiso con los padres. Por ley, ya fueron publicados 291 nombres de padres que no pasan alimentos a sus hijos, en los  diarios más importantes zonales. En la República Argentina esta medida es inédita, fue puesta en práctica luego de un trabajo conjunto de los tres poderes. Poder Legislativo modificó en el mes de […]

Todo comenzó en la provincia de Mendoza, fue publicada una lista en los principales diarios  locales, con 291 nombres de padres separados que no les pasan dinero a sus hijos, la condena social se interpone a la condena judicial. Desde el Gobierno mendocino dicen que esta medida seguramente generara polémica pero la intención es de que se genere un debate social y a su vez genere compromiso con los padres.

Por ley, ya fueron publicados 291 nombres de padres que no pasan alimentos a sus hijos, en los  diarios más importantes zonales.

En la República Argentina esta medida es inédita, fue puesta en práctica luego de un trabajo conjunto de los tres poderes.

  1. Poder Legislativo modificó en el mes de julio la ley 8.326, de deudores de cuotas alimentarias.
  2. Poder Judicial entregó el Registro de Morosos Alimentarios-
  3. Poder Ejecutivo hizo efectivo el “escrache” a los padres que durante 3 meses consecutivos o 5 alternados no han pagado sus obligaciones de manutención.

Sergio Bruni, senador radical, comentó que: “En este caso, la condena social potencia y es más importante que la condena judicial”, “La idea es que se tome conciencia de que está en juego el alimento de los niños”.

Félix González, ministro de Gobierno, reconoció por su parte que la medida;

  • “va a generar polémica, pero lo que pretendemos es que el tema se instale en el debate social y genere compromiso por parte de los padres”.
  • “No se pretende castigar a quien no puede pagar, y queremos que cada vez haya menos personas en este registro. Porque la problemática es mucho más profunda que la difusión de 291 nombres”.

Si bien la información se podrá consultar en cualquier momento en Internet, una vez al mes se publicara el listado con los nombres de los deudores en los diarios de mayor tirada de la provincia. El listado tendrá el nombre completo y el número de DNI del moroso, junto al número de expediente y el juzgado en el cual se tramita la causa.

Gobierno y Justicia esperan que la publicación del registro de deudores de cuotas alimentarias sirva para regularizar la situación que, según estimaciones oficiales, afectaría a unos 60 mil hogares.

Luego del proceso judicial serán generados el Registro de Morosos Alimentarios. El objetivo de la medida es que el miedo al “escrache” provoque que los padres se pongan al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *