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Pasantías Diferencias entre los Regímenes vigente al 2011

Con la reciente aprobación del Decreto Nº 1347/2011 para estudiantes del nivel secundario, sumado al Sistema de Pasantías Educativas, aprobado por la Ley Nº 26.427 durante el año 2008, dedicado a estudiantes de nivel superior y de la formación profesional, existen actualmente dos regímenes de pasantías vigentes. Conozca las ventajas de las empresas que contratan como pasantes a estudiantes secundarios y las diferencias entre ambos. El lunes pasado fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1374/2011 del Régimen General de Pasantías para estudiantes de nivel secundario, completando de esta manera el marco jurídico que regula este tipo de contrato. Ya que el que existía dejaba un vacio en cuenta a las prácticas dedicadas a alumnos del nivel secundario. […]

Con la reciente aprobación del Decreto Nº 1347/2011 para estudiantes del nivel secundario, sumado al Sistema de Pasantías Educativas, aprobado por la Ley Nº 26.427 durante el año 2008, dedicado a estudiantes de nivel superior y de la formación profesional, existen actualmente dos regímenes de pasantías vigentes. Conozca las ventajas de las empresas que contratan como pasantes a estudiantes secundarios y las diferencias entre ambos.

El lunes pasado fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1374/2011 del Régimen General de Pasantías para estudiantes de nivel secundario, completando de esta manera el marco jurídico que regula este tipo de contrato.

Ya que el que existía dejaba un vacio en cuenta a las prácticas dedicadas a alumnos del nivel secundario. La  Ley Nº 26.427 en el año 2008 aprobó el Sistema de Pasantías Educativas, destinado a estudiantes de nivel superior y de la formación profesional.

El nuevo decreto reglamentó lo que las leyes de Educación Nacional Nº 26.206 y de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 disponen en relación a este tipo de prácticas.

Las leyes antes mencionadas  establecen la obligación por parte de las autoridades educativas de promover la vinculación de las escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo, mediante la realización de prácticas educativas en empresas y organizaciones, públicas o privadas, permitiendo de esta manera , a los alumnos el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación profesional.

Pasantías Diferencias entre los Regímenes vigentes en el 2011:

Comparación entre los dos Régimen Vigentes en el 2011
Característica de cada Régimen Régimen General de Pasantías – Decreto Nº 1374/2011 Sistema de Pasantías Educativas
Nivel educativo Nivel Secundario Nivel Superior y de Formación Profesional
Contrato No Laboral No Laboral. No se puede utilizar para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal.
Edad Mínima 16 años con autorización de los padres o representantes legales. 18 años
Duración 100 Horas de reloj mínimas o 6 meses máximo. Mínimo 6 meses y máximo 12 meses, renovable por 6 meses.
Asignación Estimulo No es remunerada, se debe pactar previamente una suma en concepto de gastos de viáticos por el traslado y por educación. Suma de carácter No Remunerativa. Acorde al Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, aplicado en la empresa, con una remuneración acorde a la categoría otorgada, y proporcional a la jornada laboral estipulada.
Cobertura de Ley de Riesgo del Trabajo, ART
Obra Social No Sí. Prestaciones de la Ley de Obra Sociales Nº 23.660, la misma que utiliza la empresa
Carga Horaria Máxima por Semana 20 horas 20 horas.
Utilización Fraudulenta de la Figura No lo prevé Será controlada por el Ministerio de Trabajo. En los casos donde se considere que existen incumplimientos de los requisitos será considerado como un contrato Laboral por Tiempo Indeterminado, perdiendo la calidad de Pasantía, serán aplicadas las sanciones y multas por trabajo no registrado, además de las indemnizaciones de corresponder.
 

Este es un régimen que brinda beneficios no sólo a los alumnos sino que las empresas también se ven favorecidas. Pero se debe tener especial cuidado en que estas no utilicen este tipo de pasantías para poseer “trabajo encubierto” con la finalidad de  abaratar los costos y evitar sus responsabilidades como empleadores.

La finalidad debe ser esencialmente formativa y son las entidades educativas las encargadas de asumir un rol preponderante y no sólo que se límite su desempeño a ser organizaciones y empresas para contratación e pasantías, sino que acompañen el crecimiento de su alumno y monitoreen el plan de pasantías, evaluando los resultados en cada caso en particular.

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